17.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Observatorio Cerro Tololo consigue espectacular retrato galáctico

Una espectacular imagen de la galaxia Centaurus A fue capturada por un grupo de astrónomos, utilizando la Cámara de Energía Oscura montada en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros de Cerro Tololo en Chile. La peculiar apariencia de esta galaxia, envuelta en oscuros filamentos de polvo, se debe a una interacción pasada con otra galaxia, y su tamaño y proximidad a la Tierra la convierten en una de las galaxias gigantes mejor estudiadas en el cielo nocturno.

RetroTour

La galaxia Centaurus A, que se encuentra a más de 12 millones de años luz en la Constelación de Centaurus (El Centauro), protagoniza esta espectacular imagen que destaca el resplandor de sus estrellas y oscuros filamentos de polvo que esconden el brillante centro de la galaxia. Este polvo es el resultado de una colisión galáctica en el pasado, en el cual una galaxia elíptica gigante se fusionó con una galaxia en espiral más pequeña. Además de grandes cantidades de gas y polvo, la oscura línea de Centaurus A contiene una extendida zona de formación de estrellas, como lo indican las nubes rojas de hidrógeno y la gran cantidad de tenues estrellas azules visibles en cada extremo de la línea de polvo.

Centaurus A es una de las galaxias gigantes más cercanas a la Tierra. Su proximidad y brillo, la convierten en uno de los objetos mejor estudiados en el cielo nocturno del Hemisferio Sur. Desde su descubrimiento en 1826, los científicos han estudiado la galaxia exhaustivamente con distintos tipos de telescopios, revelando una variedad de intrigantes características. Los radiotelescopios muestran un colosal chorro de materia que sale del corazón de la galaxia que es acelerado a casi la mitad de la velocidad de la luz por un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. Además, sus intensas emisiones en longitudes de onda de radio hacen de esta galaxia una de las fuentes de radio más prominentes en el cielo nocturno. De hecho, en julio de 2021, el Telescopio Event Horizon produjo una  imagen del jet lanzado desde el enorme agujero negro en Centaurus A, un objeto 55 millones de veces más masivo que el Sol.

Su brillante bulbo galáctico y su reconocible franja de polvo oscuro, son visibles con binoculares o pequeños telescopios, lo que la convierte en un objeto muy conocido por los astrónomos amateur del hemisferio Sur. Sin embargo, esta imagen muestra una subsección de 10 megapíxeles de los 570 megapíxeles de la Cámara de Energía Oscura (DECam) que se encuentra instalada en el Telescopio de 4 metros Víctor Blanco Cerro (CTIO) en Chile.

DECam es uno de los generadores de imágenes CCD de campo amplio y de mayor rendimiento del mundo, y fue diseñado específicamente para Dark Energy Survey y fue operado por el Departamento de Energía (DOE) y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF) entre 2013 y 2019. DECam fue financiado por el DOE y fue construido y probado en Fermilab del DOE. En la actualidad, la Cámara de Energía Oscura se utiliza para programas que cubren una amplia gama de investigaciones.

Esta imagen fue procesada por la astrónoma Monika Soraisam (actualmente en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign) como parte de una campaña de monitoreo a largo plazo (entre  2018 y 2021) para identificar objetos variables en escalas de tiempo que van de horas a años (novas y variables de largo período) en las galaxias más prominentes del hemisferio Sur. La campaña ha sido realizada como un indicador pionero para el Estudio del Legado del Espacio y Tiempo del futuro Telescopio Vera C. Rubin.

El análisis de los datos de Dark Energy Survey cuenta con el respaldo de DOE y NSF, y el archivo científico de DECam está gestionado por el Centro de Datos para la Comunidad Científica (CSDC) de NOIRLab de NSF. CTIO y CSDC son programas de NOIRLab de AURA.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img