CFT-LaSerena

Centro de Formación Estatal Regional interesado en impartir carreras en La Serena

Como parte de su plan de trabajo orientado a expandir su oferta a otras comunas, el Centro de Formación Técnica Regional, manifestó su interés en abrir su alternativa académica en La Serena desde el próximo año, especialmente en el sector de Las Compañías, con carreras relacionadas a industria minera o de la construcción.

Así lo manifestó al alcalde Roberto Jacob, el rector de dicha institución, Manuel Farías, quien explicó que se busca articular la carrera técnico profesional de educación media de colegios o liceos técnicos municipales con esta de educación superior, a través de una modalidad diferente a la tradicional en cuanto que no se evalúa con notas a los alumnos sino en base a logrado o no logrado, y paralelamente, permitir un reconocimiento de aprendizajes previos para los maestros de la construcción con lo que acortarían el número de años de formación validando como práctica el trabajo que han hecho por años.

Por ello, la idea es firmar un acuerdo de intención para desarrollar esta propuesta en función de la misión del CFT estatal, que es llegar a lugares donde no hay carreras técnicas y en sectores vulnerables en asociación con el municipio. “Hemos conversado con el alcalde para que podamos tener una oferta en 2022 y hacer esta alianza entre liceos técnicos de la Corporación. Esto lo vamos a trabajar en una comisión que crearemos para luego presentarlo en nuestro directorio a fin de mes y comenzar con la articulación. El alcalde Jacob está comprometido con la educación técnica y coincide en que se requieren este tipo de acuerdos virtuosos, innovadores, creativos que vayan en beneficio de los sectores más vulnerables. Nuestra propuesta está basada en una oferta de gratuidad a quienes pertenecen al 60% más vulnerable, lo que permite que el 80% de los más de 700 estudiantes que tenemos matriculados actualmente, cuenten con este  beneficio”,  sostuvo Manuel Farías, rector del CFT regional, quien, además, agradeció la excelente acogida del alcalde Jacob.

La iniciativa se enmarca en la línea de gestión que ha promovido precisamente el jefe comunal y por lo que se transforma en una gran oportunidad para la formación de muchos jóvenes y adultos de La Serena. “Agradezco a Manuel el interés por este ofrecimiento que permitirá a nuestros estudiantes y, por ejemplo, también a nuestros maestros de la construcción, que no tienen ningún título pero sí una tremenda experiencia, certificarse con un título técnico para tener en la mano y optar a mejores trabajos complementando su experiencia. Por eso vamos a firmar este convenio de esta oferta educacional. No podemos desechar esta oportunidad tan importante y debemos aprovecharla al máximo”, destacó el alcalde Roberto Jacob.

Finalmente, Luis Tabilo, Coordinador de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, se mostró también entusiasta de esta posibilidad de abrir nuevos caminos para los jóvenes serenenses. “Recibimos con mucha alegría que el CFT Estatal haya pensado en nuestros colegios municipales para generar esta instancia que favorecerá a todos nuestros estudiantes del Liceo Jorge Alessandri y con ello se profundiza la calidad de la educación. Es una necesidad las carreras técnicas y debemos contribuir a formar más técnicos para nuestro país”.

Compartir en .....

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.