Andacollo-Autoridades

De forma ordenada y bajo estrictos protocolos sanitarios se desarrolló jornada religiosa en Andacollo

Como una forma de proteger la salud de los andacollinos, las autoridades regionales, comunales y representantes del Santuario Virgen de Andacollo acordaron la realización de una jornada diferente para permitir a los vecinos de la comuna vivir su fe y tradiciones.

El Delegado Presidencial Ignacio Pinto, recalcó que el trabajo conjunto de distintos organismos permitió la realización de una jornada tranquila. “Es importante destacar que hubo una planificación y coordinación entre el municipio, parroquia instituciones de seguridad y orden público para que esta fuera una oportunidad donde prevaleciera lo religioso, obviamente que el comercio no invadiera las calles para evitar aglomeraciones y posibles contagios. Hemos trabajado con la autoridad sanitaria y seguridad para que las medidas se vayan cumpliendo; al ingreso de la parroquia los aforos están limitados, se exige pase de movilidad y también se está realizando de forma distinta con la visita de la Virgen en los barrios. Sólo hubo un sumario sanitario por disposiciones distintas a temas COVID, ya que tuvo relación con condiciones de refrigeración de alimentos”, explicó el Delegado.

En materia de seguridad, se realizó un despliegue de carabineros para cierre de calles y mantener las condiciones en los ingresos a los recintos religiosos ante la presencia de vecinos de la comuna y visitantes de distintos lugares de la región y del país.

Así lo detalló el General de Carabineros Rodrigo Espinoza que constató junto al Delegado el orden en la comuna. “Empezamos hace varias semanas a proyectar esta actividad orientada especialmente a la comuna, sabemos que la pandemia no ha terminado y por eso hicimos una fuerte campaña comunicacional para que los andacollinos fueran los que participaran de esta jornada. Fue muy provechoso, con un buen comportamiento de la gente y hubo cerca de 3 mil personas en general, muchos de la misma comuna y familiares que los visitan en esta fecha”.

El comercio presente fue local con presencia de vecinos que durante la pandemia se vieron afectados por la baja en ventas y valoraron las medidas sanitarias tomadas en la comuna.

Luisa Milla, comerciante de la comuna explicó que “este negocio es de mis papás, sólo hace tres meses comenzaron a abrir nuevamente los fines de semana. Hoy nos ha ido muy bien y ha sido agradable porque en general están constantemente avisando que la gente tome las medidas de cuidado como uso de mascarilla, nosotros tomamos la medida de estar lavando nuestras manos y estamos preocupados de prevenir el contagio”.

Los fieles cumplieron sus promesas

De distintos lugares de la región y del país asistieron fieles a hacer peticiones a la Virgen o cumplir sus mandas. Ana Díaz de Vicuña fue una de las visitantes que señaló que “antes venía caminando y hoy por la pandemia no sabíamos si iba a haber fiesta y vinimos en auto con la familia. Me parece bien que hay menos gente y bastantes medidas de seguridad”.

Carlos de La Serena llegó a Andacollo para pedir a la virgen por su bienestar y explicó que “hace más de 10 años no venía así que aprovechamos el día libre para venir un rato a ver a la virgen”.

Asimismo, algunas agrupaciones se organizaron para asistir. La señora Marta de Viña del Mar dijo que “todos los años venimos y no lo habíamos hecho por la pandemia y ahora nos organizamos como grupo de adultos mayores”.

La misa fue realizada con un aforo limitado en la basílica menor, pero haciendo parte a los fieles que se encontraban en la Plaza y en sus hogares mediante transmisión online. Además los bailes religiosos no se congregaron como en otras oportunidades limitando su presencia a un par de agrupaciones que se presentaron en algunos sectores de la comuna.

Compartir en .....