15.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

La productividad es el norte

Frente al aumento de la inflación que nos afecta a todos, donde el valor del dinero cae, aumentan los costos y se reducen las ventas de las empresas, además de generar incertidumbre frente a los futuros proyectos, se hace imperativo mejorar la eficiencia de nuestras áreas productivas, incrementando la productividad.

RetroTour

No estamos hablando de trabajar más tiempo por menos retribución, sino que de lograr mayor eficiencia en el uso y utilización de nuestros recursos. Esto implica un cambio en la filosofía nacional total, desde la concepción de un proyecto país a largo plazo, la administración del Estado y la educación, transformando además nuestros sistemas de producción, haciéndolos más complejos.

La crisis social y la pandemia debe invitarnos a repensar en cómo estamos haciendo las cosas. Detenerse y definir qué aspectos mejorar para aumentar la productividad y la competitividad. Por ejemplo, sabemos que el desarrollo de nuestro capital humano es fundamental para impulsar la economía. En estos momentos, cuando se tienen deficiencias en la cadena de suministro en diversas áreas productivas, fortalecer este aspecto nos permitiría avanzar hacia sistemas y procesos productivos más complejos. Debemos involucrarnos en el desarrollo de nuestro país sin distinción, ya que las innovaciones provienen de las ideas, y para ello debe existir un compromiso bajo un propósito. Con un mejor recurso humano y un mejor uso e integración de la tecnología, se impactaría en la eficiencia y optimización de los procesos productivos.

Se hace necesario un cambio en el comportamiento frente a los desafíos que tenemos a nivel país y mundial.  Además de requerir salir de la pandemia, se hace necesario inyectar a la vena el concepto de sostenibilidad en todos nosotros, donde la resiliencia, la capacidad de adaptarnos a los cambios y el desarrollo de innovación, sumados a una población fuertemente capacitada nos dará la oportunidad de vislumbrar prosperidad para nuestras futuras generaciones

Por: Cristian Sánchez, ingeniero Civil en Minas, académico UCEN Región Coquimbo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img