21.7 C
La Serena
Domingo, Enero 23, 2022
spot_img
spot_img

COANIQUEM entrega balance de Campaña de Prevención de Quemaduras por Fuegos Artificiales 2021-2022

En el marco del cierre de la Campaña de Prevención de Quemaduras por Fuegos Artificiales 2021-2022realizada por COANIQUEM en colaboración con Carabineros de Chile, se dieron a conocer los resultados obtenidos en la Vigilancia Epidemiológica.

El registro, que comprende entre el 6 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022, reveló una disminución de 6 casos notificados de niños quemados por fuegos artificiales respecto del período 2020 – 2021, afectando a 5 varones y 2 mujeres.

Las lesiones ocurrieron en las regiones Metropolitana, Antofagasta y del Maule. Llama la atención un niño de 13 años en Peñalolén que sufrió una quemadura en su mano por manipular un volador comprado en una cancha frente a su casa, quien tuvo que quedar hospitalizado. Además 6 menores resultaron con lesiones en cabeza, cuello, cara, tronco y manos. Las primeras 4 lesiones ocurrieron antes del año nuevo y 3 fueron en la madrugada y al medio día del 1 de enero.

Manipulación:

2 casos fueron observadores y 5 manipulaban los fuegos artificiales. Todos los fuegos artificiales fueron adquiridos de manera ilegal. “La ley 19.680, promulgada el año 2000, logró una disminución de 90% de casos afectados por quemaduras por fuegos artificiales situación que se mantuvo hasta la temporada 2018-2019 y que sigue alterada hasta la actualidad. El fenómeno se relaciona directamente con una internación masiva e ilegal de fuegos artificiales y una red de distribución a nivel de todo el país, situación que no ocurría en los últimos 20 años y ha causado gran alarma en la población,” expresó el Presidente de COANIQUEM, Dr, Jorge Rojas Zegers. De igual forma recordó que la ley prohíbe la producción, internación, venta y uso de artefactos pirotécnicos de uso personal estando permitido y regulados adecuadamente los espectáculos pirotécnicos masivos, realizados por instituciones responsables.

El facultativo expresó que; “Si bien hubo una disminución de casos reportados respecto al año anterior, existe la posibilidad de que muchas lesiones no hayan sido notificadas hasta ahora a COANIQUEM. Se destaca un esfuerzo importante de fiscalización por parte de la autoridad y por otro lado la generación de conciencia en la población.”

La Directora de la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros de Chile, General Karina Soza Muñoz, señaló que; “Siempre vamos a estar dispuestos a cooperar en esta tremenda iniciativa. Nosotros queremos llamar la atención en 2 cosas. Primero somos fiscalizadores de la Ley 17.798 y por cierto también de la modificación de la Ley 21.310 ocurrida en febrero del año pasado en que esta manipulación, distribución o la internación de elementos pirotécnicos o fuegos artificiales, sin los permisos correspondientes, son ilegales, por lo tanto, ha habido por parte de Carabineros de Chile una fiscalización permanente que no sólo comienza en diciembre. Quiero decir que está todo el año y en ese sentido durante el año 2021 logramos decomisar 337.721 unidades de fuegos artificiales de distinta especie tales como bengalas, petardos, etc. Esto respecto del año pasado genera un aumento de casi el 200% y esto también nos señaló 173 detenidos a nivel nacional. Nosotros queremos hacer hincapié en que para Carabineros de Chile constituye un motivo de gran honor participar en una campaña como esta, pero también tenemos que hacer un llamado a la población para evitar el consumo. Mientras haya un mercado que esté dispuesto a adquirir estos elementos, para nosotros también se nos genera una problemática. Para la prensa y para las personas fue de connotación la detención que tuvimos en el barrio Meiggs, generalmente ahí es donde se están comerciando en la Región Metropolitana, la mayoría de los fuegos artificiales. Un minuto de emoción genera un daño que puede durar toda la vida”.

La vigilancia nacional epidemiológica por la compra, venta y uso ilegal de fuegos artificiales ha sido liderada por COANIQUEM desde hace 28 años. El período que comprende entre el 6 de diciembre y el 6 de enero registra una vigilancia pediátrica que se realiza en menores entre los 0 y 15 años y que se ha realizado en más de 400 servicios de urgencia y más de 800 establecimientos de salud primaria de todo el país. Este año, la institución recibió 7 notificaciones pediátricas y 3 de adultos. Los desafíos para el 2022 son reforzar la comunicación con los centros de salud a nivel nacional para disminuir los casos que no se reportan. Robustecer la alianza con el Ministerio de Salud para promover las notificaciones de lesiones por fuegos artificiales desde Arica a Punta Arenas y lograr un apoyo público y privado en la toma de conciencia por el riesgo que significa la pirotecnia.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
3,809SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img