11.7 C
La Serena
Jueves, Septiembre 29, 2022
spot_img

Nuevos urgenciólogos se suman a la Red de Salud

En una ceremonia realizada en el Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián, un grupo de 35 médicos recibió su postítulo de especialización en Medicina de Urgencia. Todos ellos ya se encuentran trabajando en centros de salud del país, y el 80% presta servicios a la Red Asistencial Pública.

“Este programa forma parte de las nueve especialidades que nuestra Universidad ha ido sumando progresivamente para contribuir con la formación de especialistas para el país. Dentro de los próximos años, esperamos seguir avanzando para ir cerrando las brechas que existen en la provisión de especialistas, principalmente para el sistema público”, señaló el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia, Dr. Carlos Pérez.

El Postítulo de Especialidad Médica en Medicina de Urgencia tiene 10 años de trayectoria y cuenta con cerca de 100 egresados. Aproximadamente el 50% de ellos se desempeña en regiones, siendo un claro aporte para la salud y el bienestar de la ciudadanía.

Servicios de Urgencia

La mayoría de los urgenciólogos -egresados en 2020, 2021 y 2022- prestaron apoyo durante la pandemia en los servicios de urgencia con los que trabaja la USS, como el Hospital San Juan de Dios, la Clínica Santa María, el Hospital de La Florida y el Hospital de la Mutual de Seguridad.

En ese sentido, la Dra. Francisca Donoso, quien fue premiada por excelencia académica, destacó la experiencia de vivir la Medicina de Urgencia desde diferentes centros clínicos. “Fue muy motivador poder aprender tanto de la parte privada como de la parte pública, servicios con complejidades diferentes, donde las condiciones que uno tiene para diagnosticar o tratar a los pacientes son totalmente distintas. Esta experiencia te da muchas más herramientas para afrontar la especialidad en el día a día”, señaló.

Por su parte, el Dr. Carlos Donoso, director del programa, explicó que este se caracteriza por tener un enfoque global de la urgencia. “No damos un foco parcializado sólo hacia el paciente crítico, también hacia el paciente de gravedad intermedia y hacia el mal llamado paciente banal, a quien con poco tiempo y muy pocos recursos se le puede dejar muy bien orientado dentro de la red de atención. Damos una formación integral, que se dedica a entregar un excelente desempeño tanto en la red pública como privada. Eso es lo que nos diferencia de otros programas”, aseguró.

Testimonios

El Dr. Leonidas Rojas, quien actualmente se desempeña en el servicio de Urgencia del Hospital de Curicó, señaló estar muy agradecido de los valores entregados por el programa. “Opté por esta universidad porque conocí a muy buenas personas que eran docentes USS. Ellos reflejaban lo que yo quería hacer en mi futuro: médicos que escuchaban a sus pacientes”.

La Jefa del Servicio de Urgencia del nuevo Hospital de Alto Hospicio y médico de turno del Hospital de Iquique, Dra. Yericcia Díaz, destaca el valor formativo del programa. “Trabajé en la Urgencia antes de especializarme, y decidí hacerlo al ver el déficit de especialistas en mi región. Al ver que faltaba una mirada especializada para poder brindar el apoyo que necesitan los pacientes en los servicios de urgencia”, señaló.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,121SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img