20 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Sociedad civil se reúnen para trabajar en la creación de un Área Marina Costera Protegida del Archipiélago de Humboldt

El encuentro permitió conocer experiencias de zonas protegidas y reflexionar sobre las amenazas que afectan al mayor hotspot de biodiversidad del país.

RetroTour

Con la activa participación de diferentes actores del mundo científico, institucional, administrativo y comunidades locales; la capital regional suscitó un importante encuentro medioambiental que puso en la palestra la importancia de conservar y preservar la vida silvestre, fauna marina y flora endémica presente en el Archipiélago de Humboldt, el cual compromete a las regiones de Atacama y Coquimbo.

El II Seminario Áreas Marinas Costeras Protegida de Múltiples Usos (AMCP-U) Zona Centro Norte: Avances y Desafíos del AMCP-MU Bi-Regional Archipiélago de Humboldt contó con la ponencia de importantes expertos y expertas regionales y nacionales, quienes compartieron, analizaron y reflexionaron sobre los riesgos que amenazan al polígono y su extensa biodiversidad, mediante actividades de uso excesivo y malas prácticas que destruyen el hábitat y existencia de miles de especies.

En palabras del Delegado Presidencial, Rubén Quezada, la creación de un Área Marina Costera Protegida “es un desafío que no reconoce fronteras, que necesita tanto a la comunidad y las autoridades de Atacama y Coquimbo, y un Gobierno Ecológico comprometido con poder sacar esto adelante. Este seminario, en conjunto con la academia, nos aportará con más insumos para las distintas comisiones, entre ella la comisión técnica, para que puedan tener los fundamentos para presentar la carpeta de aprobación al Comité de Ministros y tener un área que abarque Bi-Regionalmente el Archipiélago de Humboldt”.

Las riquezas naturales que alberga este Santuario de 3.423km2, lo posiciona como uno de los hotspot de biodiversidad más importantes del país, por lo que se vuelve urgente instaurar una política de conservación que permita proteger de forma integral el ecosistema terrestre y marino presente desde el norte de Caleta Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina, hasta el sur de la comuna de La Higuera.

Nancy Duman, representante de la ONG Sphenisco-Chile, aseguró que este encuentro cumplió “el objetivo de poner a disposición la información científica y técnica de lo que significa el Archipiélago de Humboldt. Hoy día se está planteando con renovadas fuerzas la creación del AMCP-MU, pero no como una fracción, sino que proteger esta zona en su totalidad. Hemos conocido el estado de aquellas reservas que están bajo protección desde el año 2005 de manera oficial y conocer su valor ambiental, nos permite trabajar en los avances y desafíos que debemos enfrentar para la creación del AMCP-MU en el Archipiélago de Humboldt”.

El seminario contó con la ponencia de diferentes expertos y expertas del mundo científico, institucional y administrativo; quienes abordaron tres importantes ejes: ‘Patrimonio Natural y Cultural del Archipiélago Humboldt desde la Ciencia y la Institucionalidad’, el ’Estado de avance de las AMCP-MU en el ámbito de la Institucionalidad’; culminando con la ‘Gobernanza: Rol de las comunidades locales en la creación, instalación y gestión de una AMCP-MU’.

“Siempre es bueno que existan estos espacios de diálogos, de resolver dudas, de conocernos e ir construyendo confianza y avanzar no sólo en la declaratoria del AMCP-MU, sino también, en la Gobernanza. Tenemos que ponernos de acuerdo en cómo se desarrollarán las diversas actividades en el territorio, desde una perspectiva ciudadana donde todos se beneficien y no se ponga en peligro la conservación y proyección futura de este territorio/maritorio que ha sido identificado como un punto de esperanza para el planeta frente a una realidad tan compleja como el cambio climático”, precisó el seremi de Medioambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gross.

Josué Ramos, Secretario de la Cooperativa y Socio del Gremio de Los Choros, sostuvo que este espacio “ha sido muy loable, en el sentido de que ha habido mucha información y mucho valor sobre la existencia de las comunidades y todo lo que conlleva la existencia de la protección marítima y del pingüino de Humboldt (…) Hemos desarrollado una conciencia sobre nuestro hábitat y sobre todo lo que nos rodea en el Archipiélago de Humboldt, que es una gran fuente trabajo y alimenticia, y así como nosotros hemos disfrutado, también las nuevas generaciones: las que viven ahí y las que irán a llegar a esa zona, tengan la posibilidad de disfrutar de esa paz y tranquilidad, por eso, para nosotros es muy importante que esto se pueda implementar lo antes posible”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img