11.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Nueva patología GES garantiza rehabilitación de pacientes COVID-19 en el sistema público

Nancy Pozo tiene 72 años y en 2020, debió permanecer gravemente hospitalizada producto del COVID-19. En los tiempos más duros de la pandemia, esta valiente mujer le dobló la mano al destino y fue dada de alta para reencontrarse con su familia. Pese a las múltiples adversidades que ha debido enfrentar, hoy es una agradecida de la vida y continúa rehabilitándose con el equipo multidisciplinario del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de La Serena.

RetroTour

Y es que desde octubre de este año, entró en vigencia la patología número 87 de las Garantías Explícitas en Salud (GES), dando cobertura a la rehabilitación integral de pacientes que han sido hospitalizados por COVID-19. Esto significa que financia las atenciones necesarias para rehabilitar a quienes sufren las consecuencias de esta infección, tales como debilidad muscular severa, pérdida de la capacidad física, alteraciones respiratorias, trastornos de la comunicación y de la deglución (proceso por el cual los alimentos se trasladan desde la boca al estómago), síndrome confusional e incluso, dificultades cognitivas.

“Cuando yo volví en sí y me sacaron de la intubación, recibí una muy buena atención. Antes de pasar por este proceso, yo lo veía tan duro, pero el vivirlo es diferente porque es una enfermedad triste. Aun así, yo le doy gracias a Dios porque las cosas fueron así para mí. Ahora puedo hacer muchas cosas, incluso manualidades con mis manos que antes estaban rígidas”, expresó Nancy emocionada, mostrando una de sus creaciones y muy feliz de ir recuperando su movilidad gracias a la rehabilitación.

En tanto, el doctor Roberto Alfaro, Jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de La Serena, afirmó que “esta es una gran noticia, ya que la rehabilitación post COVID es algo muy importante porque esta patología puede generar distintos tipos de déficit. La debilidad con la que quedó la señora Nancy es algo que nos toca ver día a día y claramente, poder asegurar el acceso en 15 días a atención ambulatoria, en atención primaria u hospitales, va en beneficio de las personas, generando objetivos terapéuticos más rápidos y sin perder tiempo o recibiendo a los pacientes tarde, cuando ya están con rigidez u otro tipo de secuelas”.

Autoridades regionales de salud llegaron hasta el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena para entregar todos los detalles sobre esta nueva patología incluida en GES. En la oportunidad, Paola Salas Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, indicó que como sector, están “muy felices de dar inicio a la implementación regional de esta nueva patología GES, número 87, para pacientes que sufrieron COVID y luego de su alta, no contaban con una protección completa. Nuestro Gobierno ha querido otorgarle el derecho a acceso a la rehabilitación de estos pacientes, en plazos establecidos para esta enfermedad que nos afectó tanto a todos, rompiendo las inequidades de acceso, en pacientes FONASA e ISAPRE”.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en nuestro país, cerca de 200 mil personas han requerido hospitalización de diversa complejidad producto del virus, es por ello, que seguir sumando formas de garantizar el derecho a la salud de la población resulta vital. Así, desde ahora, la rehabilitación será cubierta por un año a través de las GES, entre 2022 y 2025, y deberá iniciarse dentro de los 15 días posteriores al alta o según indicación médica.

“Esta prestación va a estar en nuestros 9 hospitales y en los establecimientos de Atención Primaria de Salud y las personas van a acceder a ella según la complejidad que tengan. En los hospitales de mayor complejidad y en Illapel, accederán aquellos con una severidad alta, mientras que aquellos con severidad baja o moderada, a los hospitales de baja complejidad y en la atención primaria. Por lo tanto, todos van a tener acceso a esta garantía que viene con refuerzo de dotación de recurso humano para 4 hospitales de la región. Así que estamos muy contentos de conocer historias positivas de personas beneficiadas como la señora Nancy”, explicó la doctora Pilar Jiménez, Subdirectora de Gestión Asistencial (S) del Servicio de Salud Coquimbo.

Esta nueva garantía se está implementando progresivamente en la región y contempla prestaciones de equipos multidisciplinarios, como profesionales de fonoaudiología, terapia ocupacional, kinesiología, medicina, enfermería, nutrición, psicología y trabajo social, según las necesidades de la o el usuario. Este equipo realizará las intervenciones de acuerdo a los objetivos terapéuticos, centrados en las necesidades de la persona, utilizando como estrategias la atención domiciliaria, presencial en establecimientos de salud o la rehabilitación a distancia.

“Estamos muy contentos de estar en el hospital, dando inicio a este hito tan importante, que viene también a mostrar la necesidad de fortalecer la articulación entre los distintos niveles de atención. En este problema de salud, a los establecimientos de APS, les corresponde el rol de abordar a los pacientes que tienen una necesidad de rehabilitación en términos leves o moderados, resguardando siempre la continuidad de la atención para nuestros pacientes. Esta patología incorpora tanto la atención ambulatoria, como atención en los domicilios, por lo tanto, es un gran avance para nosotros y esperamos que todos nuestros usuarios puedan hacer uso de esta prestación”, afirmó el doctor Rafael Alaniz, Subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img