18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Refuerzan campaña de prevención del virus Hanta en campings de la región de Coquimbo

Hasta la localidad de Carén llegó la Autoridad Sanitaria de la regional para reforzar la prevención del Virus Hanta con una campaña de difusión con énfasis en quienes visitan los campings como también para el sector rural.

RetroTour

El Hantavirus es una zoonosis viral transmitida al ser humano por roedores silvestres, que en Chile es el Oligoryzomys longicaudatus. La enfermedad es endémica en nuestro país, presentándose casos desde la región de Coquimbo hasta la de Aysén.

“El ratón transmite el virus y lo lleva en las heces, en la orina, en la saliva, por lo tanto, cuando el roedor pasa por sobre las mesas, utensilios, en una cabaña de un sector rural estuvo cerrada hace mucho tiempo, él (ratón) deja el virus en todos los lugares” señaló la Seremi de Salud, Paola Salas.

Por lo cual, la Autoridad Sanitaria regional señaló que se debe poner especial énfasis cuando se ingrese a una cabaña “Lo idea es que se pueda ventilar por 30 minutos, y es importante limpiar con cloro la superficie” señaló Salas como medida de prevención.

Por su parte, Francisco González, Médico Veterinario y encargado de la oficina comunal de Ovalle de la Seremi de Salud, entregó las recomendaciones para identificar el ratón que transmite la enfermedad “El roedor tiene características muy específicas, y se diferencia de los demás, por el tamaño de la cola, la cual, mide alrededor de 12 cms, y su cuerpo 8 cms. No se encuentra en la zona urbana, solamente en zonas rurales y habita en lugares donde existen cursos de agua y alimento disponible” señaló.

Primer caso regional en el Limarí:

Fue en el año 2018, cuando en Limarí se confirmó un caso de Hanta Virus en un trabajador agrícola, por lo cual, se confirma la presencia del roedor en la zona.

¿Cómo se contagia el hanta?

El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria.

La enfermedad se contagia por:

– Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.

– Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.

– Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img