20.6 C
La Serena
Miércoles, Abril 17, 2024
spot_img

Se inicia plan de repoblamiento con congrio colorado en la Bahía de Conchalí, Los Vilos

Repoblar el mar con congrio colorado es una mirada a largo plazo puesta en un horizonte donde esta especie nativa sea un recurso disponible para la pesca artesanal, y además exista un equilibrio en las poblaciones naturales.

RetroTour

El área de manejo perteneciente a la Asociación Gremial y Sindicato de Caleta Las Conchas de Los Vilos, será la zona pionera con esta iniciativa, que nunca antes se ha realizado a través del repoblamiento, por lo que esta experiencia de estudio será de gran importancia para definir protocolos y estrategias; estudiar el comportamiento de la especie desde las etapas tempranas en su medio natural y evaluar la factibilidad de replicar esto mismo en otras zonas a lo largo de Chile.

Este proyecto que es liderado por Colorado Chile, a través del Programa Tecnológico Estratégico de Corfo, respaldado por Minera Los Pelambres y ejecutado por los pescadores, comenzó hace más de un año, creando una alianza para potenciar sustentablemente las comunidades costeras de Los Vilos.

Spartaco Magnolfi Gerente de operaciones de Colorado Chile, resaltó la importancia de la cooperación entre estos actores señalando que “esta sinergia es la que hace factible un proyecto como este, que llegue directamente a los pescadores, a su área de manejo, a su recurso y a su futuro”.

Al respecto el Director Regional de Corfo, Andrés Zurita, indicó que “esto constituye un hito trascendental en términos medioambientales y tecnológicos, puesto que se ha realizado un esfuerzo de años por domesticar la especie, seleccionar poblaciones, y sobre estas sólidas bases concretar una nueva industria acuícola desde nuestra región. En tanto, el trabajo con pescadores, a través de la transferencia tecnológica realizada y la liberación y repoblamiento, sentarán una estrategia de diversificación que permitirá un desarrollo local sostenible y será un referente a nivel nacional para el sector acuícola”.

En representación de Minera Los Pelambres,  Reinaldo Ortiz, Jefe de relaciones comunitarias para Los Vilos, agregó que “este trabajo colaborativo demuestra que es imprescindible generar acciones y programas que vayan en beneficio de reforzar la capacidad productiva en las áreas de manejo, pensando en una explotación racional, pero también ayudando a las condiciones naturales del medio para que el recurso permanezca en el tiempo. Como compañía creemos que este trabajo conjunto es la vía para sembrar futuro”.

En mayo del 2021 se realizó el estudio de las áreas donde se liberarían los congrios para aumentar las probabilidades de éxito en la supervivencia de los peces liberados. Los resultados arrojaron indicadores muy auspiciosos para la viabilidad del plan en el área de manejo muestreada, con una gran disponibilidad de alimento que forma parte de la dieta del congrio y un hábitat propicio para su permanencia y refugio.

Dado el nutrido ecosistema para recibir a los peces juveniles nacidos en cautiverio, y una vez obtenidos los permisos otorgados por la Subpesca, se concretó la primera liberación de ejemplares de 25 gramos promedio, 41% de ellos con marcaje para un debido seguimiento sobre el porcentaje de sobrevivencia y residencia. En mayo del 2023 se hará una segunda liberación, buscando evaluar las mejores condiciones para liberar al término del estudio, que durará todo este año con censos visuales cada mes. Información que será recopilada por la consultora a cargo, los pescadores y el equipo de Colorado Chile.

José Gaona, presidente del Sindicato local, señaló que “esperamos que los congrios se queden en el lugar donde fueron liberados, estaremos monitoreando el área y por eso nuestro trabajo será muy importante”.

Por su parte Óscar Villalobos, presidente de la Asociación Gremial de la caleta, afirmó que “nosotros participaremos en los monitoreos de lo que pasa bajo el mar y si los congrios se adaptan a los arrecifes artificiales que se instalaron. Esperamos tener buenos resultados con el recurso, así como lo tuvimos con la acuicultura a pequeña escala.”

Álvaro Palma, fundador de Fisioaqua, la consultora ambiental que está a cargo del estudio, señaló que los pescadores de esta caleta son “especialmente proactivos, poniendo a disposición su tiempo, apoyo, materiales, e interés para que esto funcione.”

Para Caleta las Conchas este es un segundo hito relevante asociado al congrio colorado. Meses atrás los asociados hicieron una primera cosecha de 80 kilos de congrio, engordado en sus instalaciones en tierra de Acuicultura a Pequeña Escala, donde cerraron la cadena de valor completa del producto con el procesamiento en su propia planta de proceso y posterior comercialización.

Contar con una especie adicional dentro del área de manejo, que no tenga que ser sobreexplotada para enriquecer su actividad productiva y que sea tratada bajo un plan de reposición y captura sostenible, será un significativo aporte para la economía local y para un modelo de borde costero saludable, uno de los tantos desafíos que tiene Chile en relación a la seguridad alimentaria, desarrollo de los territorios y cuidado del ecosistema.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img