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Lunes, Julio 15, 2024
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Más de 184 mil clientes de la Región de Coquimbo sufrieron interrupción de suministro eléctrico por choque de postes durante 2022

Pese a que a nivel nacional aumentó el número de postes de distribución eléctrica chocados por vehículos y también la cantidad de clientes afectados, la Región de Coquimbo durante el año 2022 registró un descenso en dichas estadísticas. Esto, si se comparan las cifras de 2021 considerando el periodo enero – diciembre.

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Lo anterior se sustenta porque durante el año calendario de 2022, la región tuvo 184.170 clientes que vieron interrumpido el servicio eléctrico por choque de postes, es decir, un 13,2% menos que los 212.174 de 2021. En tanto, el número de colisiones bajó levemente de 279 a 277.

Si bien estos datos puedan ser considerados positivos, desde CGE -empresa de distribución eléctrica que tiene sus operaciones entre las regiones de Arica y Parinacota y la Araucanía- son enfáticos en hacer un llamado a conducir a la defensiva y a respetar las normas del tránsito.

“Es preocupante el número de accidentes ocurridos en el último año, tanto por la destrucción de infraestructura, como por el impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar -en primer lugar- su vida y la de sus acompañantes, permitiendo, a la vez, evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario”, señaló Cristián Briceño, gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE.

En cuanto al panorama por provincia, Elqui sigue liderando en cuanto a clientes afectados y a número de incidentes, pues anotó 121.029 familias sin energía y 175 postes chocados. La Serena es la que posee la mayor afectación con 59.716, le siguió Coquimbo con 44.119, después se ubicó Vicuña con 12.098 y cerraron la lista Andacollo y Paihuano con 135 y 21 clientes afectados, respectivamente.

La provincia de Limarí registró 67 choques de poste en sus cinco comunas. Ovalle tuvo 24.841 clientes afectados, Monte Patria 7.872, Punitaqui 3.121, Río Hurtado 2.448 y Combarbalá 1.692. La zona totalizó 39.974 familias sin disponibilidad eléctrica por este fenómeno.

Finalmente, la provincia de Choapa tuvo 23.167 clientes sin energía que se explican por 36 impactos a estructuras de distribución eléctrica. Illapel está al tope con 15.724 familias, le sigue Los Vilos con 4.673, Salamanca con 2.520 y Canela con 250.

Los 184.170 clientes afectados en la región durante 2022 la posicionaron como la quinta con mayor cantidad de familias involucradas. El listado la encabezó la Región Metropolitana con 533.667, le siguió Biobío con 304.670, Maule con 268.668 y O´Higgins con 189.221.

Panorama nacional

Entre enero y diciembre del año pasado, a nivel país, se registraron 3.217 postes afectados por accidentes de tránsito, un incremento de 7% respecto del mismo periodo de 2021, cuando se reportaron cerca de 3.000 de estos incidentes.

En promedio, el año pasado se registraron 9,1 choques a poste diarios, accidentes que en su gran mayoría involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables, afectando la calidad y continuidad del suministro eléctrico y dejando interrupciones de suministro eléctrico a un importante número de clientes.

En este sentido, entre enero y diciembre del año pasado estos choques provocaron, directamente, cortes de luz a más de dos millones 43 mil clientes de CGE (2.043.161) a lo largo de toda su zona de concesión, que comprende a doce regiones de Chile.

Según la estadística, el 71% de los accidentes provocó largas interrupciones de suministro a clientes, mientras que solo en el 32% de los casos se logró identificar al responsable del accidente y la destrucción de infraestructura eléctrica clave para la calidad de vida de las familias.

Los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños.

“Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significan las actividades que hoy se realizan desde el hogar -como teletrabajo o clases on line-, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades con normalidad”, señaló Cristián Briceño, gerente Comunicaciones e Integración Cultural de CGE.

En busca de mitigar la ocurrencia de estos accidentes, CGE implementó en el último trimestre de 2022 un proyecto piloto de instalación de “protectores de postes”. A lo largo de su zona de concesión se instalaron más de 200 estructuras de gran visibilidad, en puntos de cada comuna identificados como recurrentes de accidentes, con la finalidad de advertir a los conductores la necesidad de manejar con precaución y mantenerse alerta a las condiciones del tránsito. La compañía evaluará el resultado de esta iniciativa para determinar si la extiende a más puntos.

CGE hace un llamado a los conductores y autoridades a extremar las medidas de precaución y conducir siempre a la defensiva para evitar este tipo de incidentes. En caso de una interrupción de suministro, por este u otro motivo, la compañía hace un llamado a los clientes a comunicarse a través de su Fono Gratuito de Atención a Clientes 800 800 767, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes o su página web www.cge.cl.

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