14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

8 reglas de oro para cuidar los riñones y prevenir la enfermedad renal

El 10% de la población mundial sufre alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que quedan por seguir es la diálisis o un trasplante de riñón. Por esto mismo, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de estos órganos y promover la detección de cualquier padecimiento de forma precoz, el pasado 9 de marzo se celebró a nivel mundial un nuevo Día Mundial del Riñón, fecha instaurada desde 2006.

RetroTour

De este modo, diversas organizaciones a nivel mundial y en nuestro país, se adhieren a esta fecha para fomentar comportamientos preventivos, ya que los riñones son el gran filtro del cuerpo que ayuda a desechar todas las toxinas que producimos o ingerimos por medio de la orina; por lo que si este filtro no funciona o se obstruye, uno se puede intoxicar a niveles que pueden llegar a ser mortales, razón por la cual los convierte en uno de los órganos vitales más importantes del cuerpo, ya que al verse dañados, podría asociarse al desarrollo de diversas enfermedades tales como hipertensión, anemia, osteodistrofia, de tipo cardíaca, entre otras.

“Muchas veces los problemas renales no presentan síntomas claros y van dañando silenciosamente nuestros órganos. Por eso, es que debemos estar atentos a prevenir desde muy temprana edad, y ante cualquier alteración en los niños, como infecciones urinarias o problemas relacionados con enuresis (cuando los niños mojan la cama), incontinencia urinaria (se orinan frecuentemente sin poder contenerla), edema de  párpados y extremidades (hinchazón); debemos consultar a un especialista, quien a través de un estudio prolijo deberá determinar si existe una enfermedad renal”, comenta José Manuel Escala, presidente y fundador de Corporación Renal Infantil MATER, y urólogo pediátrico en Clínica Las Condes.

Según el especialista una de las formas de prevenir la enfermedad, es seguir las ocho reglas de oro instauradas a nivel mundial para cuidar los  riñones:

1.- Mantenerse en forma y activo

2.- Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre

3.- Monitorear tu presión arterial

4.- Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control

5.- Mantener una ingesta de líquidos saludables
6.- NO fumar

7.- NO automedicarse

8.- Chequear tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo

Con la idea de ayudar, hace más de 26 años nace Corporación Renal Infantil MATER, única organización en Chile dedicada a prevenir y tratar la enfermedad renal en niños a través de su Centro de Diagnóstico ubicado en San Miguel en la Región Metropolitana, donde cuentan con exámenes especializados sin importar el nivel socioeconómico (contando incluso con la gratuidad de la atención, según situación de la familia, revisada por trabajadora social), la prestación de salud o lugar de dónde vengan, ya que además cuentan con una Casa de Acogida. Esta Corporación atiende a usuarios de todo Chile y realiza más de 14.000 atenciones al año.

El llamado es a tener una vida sana y en caso de cualquier anormalidad, acercarse a un especialista. Para más información sobre la Corporación MATER y la labor que realizan www.corporacionmater.cl y en sus redes sociales Facebook e Instagram @corporacionmater #DiaMundialDelRiñon

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img