20.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Empresas sanitarias reafirman compromiso con el uso sostenible del agua ante avance del cambio climático

Hoy 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, establecido en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas, el cual invita a tomar conciencia sobre la importancia de este recurso y replantear nuestras acciones para enfrentar la crisis hídrica que vive actualmente nuestro planeta. A esto se suma la creciente demanda por acceso a mayores fuentes de agua, poniendo de manifiesto el urgente desafío de usar de manera eficiente y sostenible este recurso, que está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo económico de los países y la supervivencia de la población.

RetroTour

Ante esta realidad, Lorena Schmitt, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), afirma que el llamado de la industria en este Día Mundial del Agua es a ser un aporte desde distintas dimensiones, haciendo todas las sinergias posibles entre las empresas, el Estado y la sociedad civil.

La líder gremial señaló que “para Chile esta conferencia es una oportunidad de avanzar en soluciones, en la que todos los actores nos sumemos y aportemos desde nuestras veredas para enfrentar la gravedad de los efectos que tiene el cambio climático sobre nuestro país”. Agregó que  “existen tecnologías disponibles como el reúso de las aguas servidas o la desalación que hoy son posibles en Chile debido a la inversión que realizaron el Estado y los privados, pero no será suficiente si no tenemos un marco de entendimiento para un uso racional del recurso, que pasa por establecer la prioridad para el consumo humano, no sólo en las ciudades atendidas por las empresas de ANDESS; sino también en las áreas rurales donde tenemos 2 millones de personas y muchas de ellas con dificultades para el suministro además de baja cobertura en alcantarillado y tratamiento de aguas servidas”.

Como parte de las actividades de Andess para esta importante fecha, Lorena Schmitt viajó a Nueva York, como parte de la delegación oficial de Chile, para participar en la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023. En esta instancia suscribirá el Water Action Now, en conjunto con una serie de actores del sector privado mundial, un llamado para acelerar la acción sobre el agua. El objetivo es lograr una amplia convocatoria del sector privado para sumar esfuerzos conjuntos y lograr impactar positivamente en 100 cuencas hídricas vulnerables de todo el mundo para 2030, una contribución clave para la Agenda de Acción para el Agua.

En este contexto, la presidenta de Andess destacó también la importancia que tiene la inversión en obras de infraestructura pública que permitan al país su continua adaptación a los efectos del cambio climático. Si durante la década 2010-2020, se destinaron más de US$ 1.600 millones a este fin, se estima que las inversiones superen los US$2.300 millones en el período 2021-2040, donde el foco se encuentra en la construcción de grandes conducciones, plantas para al abatimiento de parámetros críticos de calidad, obras de desalación, nuevas fuentes subterráneas, iniciativas de reúso de agua y obras necesarias para una mejor gestión de cuencas.

Finalmente, la presidenta de la asociación de empresas sanitarias de Chile, recalcó la importancia de poner en valor la colaboración público-privada que ha permitido a las zonas urbanas del país contar con acceso a agua potable y saneamiento. Así, la población de las ciudades de Chile se incorporó al selecto 27% de la población mundial que hoy puede vivir en un entorno libre de contaminación de las aguas servidas.

“El acceso al agua potable y el saneamiento están estrechamente relacionados a la pobreza. Sin agua, no hay desarrollo y sin desarrollo, será imposible erradicar la pobreza que aún nos afecta. Valoramos el trabajo conjunto entre las empresas y el sector público. Solo de esta forma hemos alcanzado importantes logros y enfrentado los desafíos del cambio climático. Hoy, nuestra tarea es seguir este camino colaborativo y renovar el compromiso de que a nadie le falte agua en calidad y cantidad”, agregó Lorena Schmitt.

En esa línea, cabe recordar que esta semana Andess se convirtió en el primer gremio nacional y el segundo a nivel mundial (a nivel de empresas sanitarias) en adherir y presentar compromisos concretos a Race to Zero, iniciativa de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), formada por una coalición de actores no gubernamentales de más de 120 países para lograr las cero emisiones netas al 2050.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img