12.7 C
La Serena
Domingo, Junio 16, 2024
spot_img

Proyecto de Ley busca que meteoritos caídos en Chile sean protegidos

Con el fin de regular el levantamiento de meteoritos en territorio chileno, un grupo de geólogos expusieron ante la Comisión de Ciencias y Tecnologías de la Cámara de Diputados y Diputadas un proyecto de Ley que ingresará en las próximas semanas y que cuenta con el patrocinio de la diputada Carolina Tello.

RetroTour

A la fecha no existe regulación en Chile que proteja a los meteoritos caídos en territorio nacional, lo que posibilita que cualquier persona- chilena o extranjera – pueda sacarlos del país sin pedir permisos, ni pagar tasas arancelarias, como está ocurriendo en la actualidad, lo que debilita el desarrollo científico nacional y el turismo, entre otras actividades económicas.

La diputada por la Región de Coquimbo, Carolina Tello explicó que “la intención es generar un marco jurídico respecto a los sitios en los cuáles se encuentran los meteoritos, además de lo que se hace con ellos, en qué se utilizan. Hemos podido revisar la normativa de otros países donde efectivamente existe regulación y nuestro país no puede quedarse atrás”.

Jorge Monsalve, conocido como “cazameteoritos” y cuyo museo en la materia está emplazado en La Serena, es uno de los dos que existe en el país, afirmó que “este día para la ciencia es un hito muy importante para los divulgadores científicos, como para los cazameteoritos y para la comunidad científica. Este es un sueño que teníamos desde hace muchos años en sacar una legislación que regule la conservación de meteoritos en nuestro país”.

Samantha Aravena, representante de la Sociedad Geológica de Chile, indicó que “esto marca un nuevo inicio, un nuevo comienzo en relación a la protección de nuestro patrimonio que Chile tiene condiciones únicas para conservar y regular de mejor forma”.

En la oportunidad, los científicos y la diputada Tello se reunieron con el diputado Eric Aedo, presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnología para solicitar que la moción parlamentaria ingrese a discusión a la brevedad una vez que sea presentada.

Aedo quedó  muy impresionado por la presentación de este Proyecto de Ley. “Agradezco la presentación de esta iniciativa, que es la protección de nuestros meteoritos, fue muy interesante. Esto da paso a una moción parlamentaria que es un proyecto que regula la conservación de los meteoritos y Chile, el segundo país en el mundo que más cantidad de meteoritos que tiene en superficie, debe tener. La diputada Tello es la que presenta este proyecto y esperamos suscribirlo. Ciencia y patrimonio se unen y de esta Comisión esperamos hacerlo rápido, espero también que el ejecutivo nos acompañe en esta tarea”.

Regulación pionera a nivel mundial

Con este proyecto, Chile puede avanzar hacia una regulación existente en pocos países del mundo y además avanzar en el compromiso al 2030 de tomar un rol activo y permanente en la minería espacial.

Este proyecto recoge, además el trabajo de científicos y caza meteoritos nacionales que durante años han buscado establecer un marco normativo de protección a sitios arqueológicos y piezas extraídas.

La iniciativa parlamentaria consta de 15 artículos que, entre otras materias, establecen la creación de un repositorio de meteoritos a cargo del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Investigación y Futuro, la creación de un reglamento para el manejo y levantamiento de meteoritos a cargo de Sernageomin, además de reconocer la labor de caza meteoritos

Además establece normas de preservación de sitios arqueológicos y determina una serie de obligaciones a quienes desarrollan tanto actividades científicas como comerciales. La iniciativa busca establecer un rol normativo y fiscalizador de la autoridad minera dado el alto valor que tienen los meteoritos en el mercado mundial, pudiendo alcanzar un precio de USD $100.000 el gramo.

El proyecto abre la puerta a la posibilidad de que el Ejecutivo establezca mecanismos para la aplicación de permisos de exploración y cobros de patentes en actividades con fines comerciales.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img