13.7 C
La Serena
Viernes, Junio 14, 2024
spot_img

CMP Y UCN firman nuevo convenio para dar gratuidad a 60 jóvenes del Preuniversitario Social 

Por segundo año consecutivo se firmó el convenio de colaboración entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y Compañía Minera del Pacífico (CMP), en beneficio de las y los 60 estudiantes matriculados en el Preuniversitario Social Pastoral UCN 2024.

RetroTour

La séptima versión del proyecto educativo contempló la matrícula gratuita de estudiantes pertenecientes a la comuna de Coquimbo, además de un cuerpo docente de 8 profesores y profesoras, quienes prepararán a las y los jóvenes en las diversas pruebas obligatorias y electivas PAES 2024 y mejoras digitales, como la implementación del campus virtual UCN.

Entre autoridades, docentes, estudiantes y equipo coordinador se desarrolló la ceremonia y bienvenida de la séptima versión del Preuniversitario Social Pastoral UCN, instancia que evidenció avances, logros, proyecciones y desarrollo del proyecto. En ese sentido, la Vicerrectora de Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, Dra. Elvira Badilla Poblete, destacó el trabajo conjunto entre UCN y CMP señalando la importancia de entregar oportunidades y romper la brecha que existe en la educación chilena hacia estudiantes que no tienen la oportunidad de llegar a la universidad, entregando una base, “ahora los resultados han sido bastantes buenos y agradecemos el reconocimiento que hace CMP, ya que atendió los buenos resultados de la PAES 2023. Este año tenemos a más estudiantes becados (…) Esta es una oportunidad que se les brinda y nace de dos importantes instituciones que trabajamos por el desarrollo de la región”.

Según Macarena Herrera Sandoval, Gerente de Relacionamiento y Valor Compartido de CMP, todos los elementos que confluyen en el Preuniversitario Social son importantes y hacen que este proyecto sea un éxito. “Participan profesores, apoderados, ejecutivos y profesionales de CMP. Destacamos la motivación de los y las estudiantes, que no se pierden ni una clase y están muy motivados. La capacidad que tienen de aprendizaje es increíble, así es estamos felices de apoyar esta iniciativa y esperamos que esta alianza con la UCN forme a cada año más profesionales que aporten a los territorios en la región de Coquimbo y a todo el país”, destacó.

Disminuyendo brechas académicas hacia la Educación Superior

El Preuniversitario Social nace el 2017 en el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, a través de una iniciativa de las y los estudiantes UCN que tenían ganas de apoyar a jóvenes que no tenían recursos para optar a una opción de preuniversitario pagada. Posteriormente, año tras año, dicho proyecto continuó creciendo, aumentando su cobertura y mejorando su calidad de enseñanza.

Así lo manifestó, Andrea Letelier Galassi, jefa del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana y directora del Preuniversitario Social, quien relevó los avances del proyecto, “en el último año logramos la gratuidad total de nuestros estudiantes, aumentó la matrícula, pudimos ampliar las asignaturas en las que se están preparando los y las jóvenes.

“41 estudiantes beneficiados el 2023, ya estén en la educación superior”

Andrea Letelier destacó además que, “durante el 2023 desarrollamos un total de 157 clases, 18 ensayos PAES, 53 sesiones de tutorías, 13 talleres vocacionales y 4 encuentros de madres, padres y/o apoderados, quienes fueron una red de apoyo fundamental en el proceso de los y las jóvenes”. Asimismo, añadió, “es un impacto grande y positivo que 41 estudiantes que fueron beneficiados el 2023, ya estén en la educación superior. Es muy significativo para ellos y sus familias, ya que están cumpliendo un sueño”.

Para Mikaela Silva Castro, estudiante de cuarto medio del Instituto Superior de Comercio, esta oportunidad le beneficiará muchísimo, “yo siempre he querido estudiar una carrera relacionada al área de la salud: Medicina o Enfermería y esta es una oportunidad que se me dio y cuando quedé me emocioné”. Además, la estudiante invitó al resto de sus compañeros y compañeras a valorar esta instancia. “Si se les da la oportunidad, que la tomen y no la desperdicien. Esto es algo que no todos pueden lograr, ingresar a un Preuniversitario de la UCN”.

Cabe destacar, que el Preuniversitario Social Pastoral UCN, es un proyecto que se desarrolla de lunes a sábado, de manera intensiva, entre los meses de abril y noviembre, con el objetivo que las y los jóvenes puedan prepararse con un enfoque académico y vocacional, para rendir una buena Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES 2024.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img