8.7 C
La Serena
Domingo, Mayo 19, 2024
spot_img

Estrenan serie documental que busca explorar la ciencia detrás de la cultura Chinchorro

La cultura Chinchorro es conocida a nivel mundial por su sofisticado sistema de momificación, el que junto con sus asentamientos, fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO el 27 de julio de 2021. La Universidad de Tarapacá es la institución encargada de custodiar este patrimonio y sus investigadores han desarrollado diversas investigaciones en torno a esta antigua civilización.

RetroTour

La UTarapacá acaba de lanzar una serie documental llamada “Más allá de Chinchorro”, conducida por el investigador Bernardo Arriaza, quien es académico del Instituto de Alta Investigación de la UTA.

“Este trabajo es un nuevo aporte que generamos como Universidad de Tarapacá con la idea central de entusiasmar a los chicos en la ciencia, en el descubrimiento de las cosas de la vida y sobre todo para que aprecien también lo que es esta cultura milenario, que son nuestras raíces culturales”, afirmó Arriaza, quien es el director del Centro de Gestión Chinchorro de la UTA.

La serie consiste en cinco capítulos donde se presentan diversas entrevistas con académicos, científicas, artistas y artesanas, quienes compartieron su visión sobre esta cultura ancestral desde sus respectivas disciplinas, con el objetivo de incentivar y acercar a los jóvenes al estudio de este Patrimonio Mundial.

Este pueblo de cazadores recolectores aún alberga secretos difíciles de desentrañar y su sistema de momificación ha sido ampliamente investigado y se continúa en ello por parte de los científicos interesados en los primeros habitantes de quienes existen vestigios en la zona norte de Chile.

Investigadores de la casa de estudios trabajaron durante 10 años en la preparación del expediente que finalmente permitió respaldar científicamente la solicitud de declaratoria hecha por Chile. En tal sentido el doctor Bernardo Arriaza, explicó que “la investigación fue fundamental, ya que los restos de los chinchorros no son visibles a simple vista. Es una arqueología no monumental, del subsuelo. Por ello, diversos estudios realizados a lo largo de los años, y publicados en revistas especializadas, han contribuido a generar nuevos conocimientos sobre este pueblo. Sin la investigación, el expediente chinchorro no hubiese tenido un respaldo científico adecuado y hubiese sido muy difícil haber logrado que fuera patrimonio cultural de la humanidad”.

LANZAMIENTO

En el lanzamiento se realizó la proyección del primer capítulo, que fue presenciado por estudiantes como Kaleb, alumno de cuarto medio en la especialidad de gastronomía del liceo Antonio Varas de la Barra, quien valoró la actividad: “Fue muy interesante, hablo por todo ya que es bastante. Fue muy bueno ver todo el trabajo que hay tanto por detrás como también por el resultado”.

En ese sentido, Gabriela Gómez, profesora de Filosofía del mencionado liceo, señaló que “quizás uno piensa que los estudiantes de gastronomía no tienen el vínculo con estas áreas de la ciencia, pero al contrario, son jóvenes que se les dio la facilidad de conocer la cultura Chinchorro, y vamos a abrir un camino de investigación también para que ellos empiecen a apropiarse de la región desde la gastronomía”.

Todos los capítulos de la serie se encuentran disponibles en el canal de Youtube de la Universidad: @utaplay. (https://www.youtube.com/@UTAplay/videos )

Durante la ceremonia de lanzamiento, el  vicerrector Académico de la UTarapacá, Gonzalo Valdés, señaló que “la cultura Chinchorro va a cumplir más de dos años siendo Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. Esto es una cuestión excepcional, ya que es fruto de la interacción de muchos esfuerzos a nivel regional, estatal y por supuesto de la Universidad”.

Asimismo, el jefe del departamento provincial de Educación Arica y Parinacota, Carlos Bahamondes, destacó el rol de la casa de estudios en la preservación de la cultura Chinchorro: “Se trata de una universidad del Estado que custodia, protege y pone en valor el patrimonio de todos nosotros, de nuestra sociedad, de nuestro país”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img