8.7 C
La Serena
Domingo, Mayo 19, 2024
spot_img

Vicuña conmemora el Día Mundial del Autismo con diversas actividades

Cada 2 de abril, desde el 2007, se conmemora el Día Mundial de la  Concienciación del Autismo, una fecha designada para promover la inclusión de las personas con autismo en la sociedad y con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.

RetroTour

En Vicuña se desarrolló una actividad en la plaza Gabriela Mistral en la que participaron diversas agrupaciones, según lo explicó Patricia Ortiz, coordinadora de la Oficina de la Discapacidad y Gestión Inclusiva del municipio. “Hoy nos reunimos con las familias de la agrupación Mundo Azul TEA valle del Elqui y de muchas otras familias que viven esta condición y como municipio tenemos el compromiso fuerte con la inclusión y la diversidad”.

Javiera Azola es la vocera de la agrupación Mundo Azul y en la oportunidad resaltó el gran trabajo que se desarolla en la comuna en el contexto de la inclusión, agradeciendo además a los asistentes a la plaza. “Hemos luchado bastante día a día, hemos dado pasos agigantados, porque primera comuna con una casa centro día y hemos avanzado con hartos profesionales, hemos conversado con el alcalde Rafael Vera Castillo y seguiremos trabajando en esta línea”.

Vision similar tuvo Karelia Molina, presidenta de la agrupación Mundo Azul TEA Valle del Elqui. “Todos los días estamos logrando cosas, es paso a paso, si bien nos ha costado un poco y aún falta mucho, hoy tenemos una ley que protege a los niños con autismo en las escuelas, en la sociedad en general tanto en vivienda, en salud, en educación y eso sin duda es avanzar”.

Quien estuvo participando en la oportunidad fue el concejal Kether Gómez Pastén, autoridad que enfatizó en la necesidad de generar este tipo de instancias para generar concienciación del autismo. “Muy contento de estar participando en esta actividad, como todos los años en una plaza teñida de azul. Vemos como  han ido creciendo los niños con necesidades especiales y tenemos que incorporarlos, porque el mundo que viven es el mundo de nosotros, enemos que hacer muchas acciones y hacer carne la temática de la inclusión”.

El acto comunal del Día Mundial del Autismo será el lunes 08 de abril, a las 13:00 horas, en el auditorio de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, oportunidad en la cual se dará a conocer el programa “Tu Escuela TEAcompaña”, plan de acompañamiento Integral a estudiantes en la condición del espectro autista, que está a cargo de Bárbara Marín Jiles, Psicopedagoga y Magister en Educación Inclusiva. “Desde la Ilustre Municipalidad de Vicuña y el Departamento de Educación se incentivó y genero esta iniciativa para este 2024, implementar un programa de acompañamiento integral para los niños, niñas y adolescentes de las escuelas de la comuna, con el foco principal de poder acompañar su trayectoria educativa”.

Este programa tiene como objetivo principal asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión educativa a los estudiantes. La profesional explicó las estrategias que aplicará este plan en las diversas escuelas municipalizadas de la comuna. “Es un impacto de desafíos, en este caso para nuestras escuelas, nos interesa mucho visibilizar la temática, nos interesa mucho seguir fortaleciendo y potenciando la convivencia escolar, la empatía”.

El 02 de abril es el  día en que se destacan los desafíos que enfrentan las personas con autismo y se promueve también la inclusión, es por esto que en los establecimientos educacionales de la comuna de Vicuña se realizaron diversas actividades en el marco de esta jornada.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img