18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Ministerio de Salud adelantará campaña de vacunación contra la influenza

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich y la Directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, confirmaron que la campaña de vacunación contra la influenza 2012 se iniciará durante la penúltima semana de marzo, dado el actual escenario en que se proyecta  un invierno con mayor circulación del virus influenza,  en relación a los años anteriores.

MuseoOvni

“La idea es adelantarse porque se ve un panorama complejo en cuanto al comportamiento de los virus que podrían generar una mayor cantidad de casos”, dijo el Secretario de Estado.

La preocupación de la autoridad se basa en tres importantes antecedentes:

Dominga

Los años anteriores como el 2010 y 2011 fueron benignos por lo que hubo una gran cantidad de personas que no se enfermaron y que no desarrollaron la enfermedad y que ahora podrían adquirir el virus.

– En el hemisferio norte se produjeron brotes del virus AHN2v, que es un variante del que existe en Chile y que se verificó con contagios hombre a hombre en criaderos de pollos y cerdos.

– El virus AH3N1 no ha dejado de circular en nuestro país, incluso en verano.

La directora del ISP e integrante del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI), ratificó que se dispondrá de todas las dosis necesarias para proteger a los grupos de riesgo como lactantes de entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos y mujeres embarazadas para enfrentar el impacto de la influenza entre la población.

Estrategia de vacunación 2012

El Ministro de Salud aseguró que como país tenemos que estar orgullosos de los logros alcanzados en la política de inmunizaciones implementada a lo largo de varias décadas y que en virtud de esos logros “hay que revisar el programa de inmunizaciones y las campañas que se ejecutan para proteger a los grupos más vulnerables de la población”.

 En esa línea, la directora del ISP, María Teresa Valenzuela, adelantó, que desde 2013 se vacunará a los adolescentes contra el coqueluche o tos convulsiva, debido a que ese segmento etáreo ha sido afectado el último año por esa enfermedad.

 Por último, el Ministro Mañalich resaltó que se han puesto en marcha algunos cambios en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) que arrojan positivos resultados, como la incorporación de la vacuna neumocócica a todos los recién nacidos de nuestro país a partir de 2010. Destacó, además, la rápida y efectiva respuesta del Ministerio de Salud, para enfrentar el aumento de casos de coqueluche o tos convulsiva en la región del Biobío, donde ya se han suministrado más de tres mil dosis de vacunas para proteger a los recién nacidos.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img