18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar:”Este período histórico es excepcional”

En el seminario  “Los derechos humanos y memoria en Chile”el Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, analizó el panorama que vive hoy en día el país sobre los movimientos sociales y de qué manera los conflictos pasados han influído en la construcción del orden social, político y económico en Chile, y en el mundo.

MuseoOvni

Frente a estudiantes de algunas ciencias sociales, en el centro cultural Iglesia Santa Inés de La Serena, el académico se refirió a temas como actualidad política, conflicto en Aysén, medios de comunicación y derechos humanos, e indicó que este “período histórico es excepcional” porque “la ciudadanía está tomando el sartén por el mango”.

Además reflexionó que actualmente ha existido un cambio en quienes exigen nuevas reformas “hoy no son sólo los movimientos sociales, corporativos, gremiales, sino que además son las provincias, son las regiones”. Por lo tanto “estamos viviendo un período de transición histórica, no sólo pequeños cambios políticos sino que profundo, y la tendencia general es que durante mucho tiempo el mercado, siglo XIX, dominó los procesos históricos. Después de la segunda guerra, el Estado dominó los procesos históricos, eso colapsó el 80′. Después, de nuevo el mercado está colapsando, entonces la única alternativa que queda es que de aquí en adelante es que el proceso histórico lo dirija, lo administre, lo conduzca la sociedad civil”.

Dominga

Respecto al por qué está ocurriendo este cambio, y la influencia que han tenido las redes sociales, en el concepto de Estado, el académico lo remonta desde la situación social que el país ha vivido durante las últimas décadas, “había un verticalismo brutal, lo político domina lo social, los partidos dominan los sindicatos, los sindicatos disciplinan a sus bases, o sea había una dirección verticalista que, por eso, no conversábamos en horizontal, solamente esperábamos instrucciones. Hoy día no, y además eso (las redes sociales) nos ayuda a ser mucho mas horizontales en nuestras conversaciones”.

Es por ello que destacó el desarrollo de actividades de esta índole, ya que “las jornadas, los talleres, los seminarios, las conferencias, las charlas, son actividades que permiten recabar ciertos insumos, para que toda la comunidad local, los ciudadanos, los estudiantes, quien sea; puedan profundizar sus reflexiones y puedan por tanto llegar a certezas propias”, finalizó.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img