15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Ministro que enfrentó el cólera en 1991 explica en qué consiste esta enfermedad

SANTIAGO, Chile, abr. 6 (UPI) — El académico del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, doctor Jorge Jiménez de la Jara, entregó algunas claves para actuar rápidamente para contrarrestar el vibrio cólera epidémico, esto después que se sospechó que en Antofagasta una niña pudo haber contraído la enfermedad aunque faltan los resultados de las pruebas que la confirmen o descarten por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).

RetroTour


De La Jara, quien también fue ministro de Salud en 1991, y que logró enfrentar y erradicar la epidemia en Chile, explicó que el cólera es una infección intestinal adquirida por contaminación de alimentos o líquidos causada por la bacteria vibrio cholerae, que ha tenido circulación histórica.

 

“El cólera llegó a Chile en 1991 tras rebrotar en Perú. Entendimos inmediatamente que nos iba a llegar y tomamos medidas. Se organizó a todo el país, en una gran movilización cívico-militar para combatir esta epidemia. Además, adoptamos medidas sanitarias que hasta el día de hoy la gente recuerda, pero que es bueno reforzar”, expresó el médico.

 

“El cólera es una enfermedad que tiene relación con la pobreza, con la falta de sanidad ambiental y las pocas condiciones de sanidad en el hogar y los hábitos de las propias personas”, explicó y sostuvo que un “nuevo brote debiera ser menor y controlado, y afectar a lugares que deben ser pesquisados para prevenir la transmisión”.

 

De La Jara expresó que el cólera es una enfermedad aguda, y una vez producida la contaminación de los alimentos, la incubación dura entre 24 y 48 horas con un máximo de cinco días, y los síntomas son vómitos; diarreas muy frecuentes; dolor abdominal; decaimiento, deshidratación y calambres.

 

El tratamiento para combatirla es la aplicación de sales de hidratación oral y uso de antibióticos orales.

 

Para prevenirla, se requiere lavado permanente de manos de personas que manipulan alimentos, lavado de manos antes de comer y antes y después de ir al baño, lavar verduras con cloro, comer frutas y verduras cocidas si crecen a ras de tierra, comer todos los mariscos y pescados cocidos.

 

Además, si no se dispone de agua potable, hervirla antes de consumirla. También hay que mejorar las condiciones sanitarias en las casas, tratamiento de aguas servidas y retiro de basuras.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img