Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera juntos por el Bicentenario

Santiago, 2 de Septiembre.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este jueves la reubicación e inauguración del monumento ecuestre a José Miguel Carrera junto a la estatua de Bernardo O’Higgins en el Altar de la Patria, ceremonia que marca el simbólico reencuentro de dos próceres de nuestra independencia y desarrollo como nación republicana.

 

“Hoy es una oportunidad única para recordar nuestro pasado, reflexionar sobre los acontecimientos, aprender de los errores, pero también de los aciertos de las generaciones que nos precedieron, pero, por sobre todo, comprometernos a trabajar unidos para que las páginas más gloriosas de la historia de Chile, sean las que juntos vamos a escribir, porque eso es lo maravilloso del futuro, que no está escrito y podemos, con nuestras manos, tomar los pinceles y trazar los  trayectos del futuro”, afirmó.

Acompañado por su esposa, Cecilia Morel, por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, además de ministros y altas autoridades nacionales, el Jefe de Estado valoró la obra de nuestros héroes patrios. “Si bien es cierto que en vida se enfrentaron con pasión, a veces con violencia, tienen dos cosas en común que los une más allá de esas diferencias: primero, su profundo, apasionado e incondicional amor por la patria, y también, porque los dos se ganaron el cariño, el respeto y la gratitud del pueblo chileno. José Miguel Carrera, como primer Comandante en Jefe del Ejército y forjador de la Patria Vieja, y Bernardo O’Higgins, como el Libertador de nuestra nación”, señaló.

Añadió además, que a través de este gesto, inmerso en las celebraciones del Bicentenario, “no queremos reinterpretar la historia ni mucho menos desvirtuar o desnaturalizar los hechos ocurridos, sino más bien recordar que lo que somos se lo debemos a la acción de muchos hombres y mujeres de carne y hueso, con virtudes y defectos, pero que enfrentados a la adversidad y la tragedia, optaron siempre, como José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins, por el camino del honor, el camino de la gloria, el camino del heroísmo y el camino del amor por la patria”, manifestó.

Al respecto, calificó como “un acto de justicia y de gratitud de nuestro pueblo, reconocer en José Miguel Carrera el primer héroe de nuestra historia republicana”.

Sobre O’Higgins, el Mandatario relevó su visión de futuro. “Fue un hombre visionario, que se anticipó a su tiempo, y no solamente en el campo de las armas y de la guerra, sino que también en el mundo de las ideas y de la paz”.

Agregó, en este contexto, que tanto Carrera como O’Higgins, “aunque en su vida siempre tuvieron diferencias y se enfrentaron, hoy finalmente se reúnen en esta ocasión del Bicentenario, en esta Plaza de la Ciudadanía”.

El Presidente Piñera sostuvo además que “si algo hemos aprendido de nuestra historia, es que los pueblos necesitan recordar a sus héroes, para no perder el rumbo, para inspirarse de su patriotismo y de su visión. Y de ellos, sin duda, nosotros contamos con una gran constelación”. Explicó que en plenos festejos del Bicentenario “es bueno reflexionar cómo se produce ese misterioso instante en que hombres y mujeres comunes y corrientes, con las mismas virtudes y defectos que muchos de nosotros, se transforman en héroes”.

En esta línea, subrayó que ejemplos como los de Carrera y O’Higgins “son los que deben inspirar los desafíos que juntos vamos a enfrentar en el futuro”. En este mismo contexto, reiteró la convocatoria a celebrar con entusiasmo. “Quiero que todos y cada uno de los chilenos vivamos, con fuerza, con emoción, estas celebraciones del Bicentenario, porque así vamos a estar pavimentando los caminos del futuro”, sentenció.

El Mandatario finalmente formuló un llamado a seguir construyendo un país de unidad. “Podremos tener muchas diferencias entre nosotros, y de hecho las tenemos, pero nunca debemos olvidar que lo que nos une es mucho más grande y mucho más justo. Somos, después de todo, hijos del mismo Dios, hijos de la misma patria, nos calienta el mismo sol, respiramos el mismo aire y compartimos el mismo amor por nuestro país y también compartimos el mismo futuro”. Al respecto, añadió que como nación nunca debemos olvidar que el futuro de nuestro país “depende de nuestras voluntades, que el futuro de nuestro país está en nuestras manos y que no tenemos derecho de fallar ni de dejar de estar a la altura de las circunstancias, y menos hoy, en que estamos bajo la vista histórica pero visionaria de dos grandes héroes, como el General Bernardo O’Higgins y el General José Miguel Carrera”, expresó.

 

Compartir en .....