MOP prevé una situación deficitaria en recursos hídricos para la región de Coquimbo.

EmbalseLa Serena.- El Seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, junto al director regional de la Dirección General de Aguas del MOP, Carlos Galleguillos, dieron a conocer el reporte anual de disponibilidad de recursos hídricos para la temporada de riego correspondiente al período de septiembre 2010 – marzo 2011, para la región de Coquimbo.

El pronóstico de los volúmenes de agua se mide sobre la base de los datos que aportan las estaciones hidrométricas de la Dirección General de Aguas hasta el 31 de agosto.

“Como Gobierno estamos muy preocupados de la situación hídrica que atraviesa la región, para nosotros es un tema sumamente importante, y por ello estamos trabajando en la confección de un plan Maestro Hídrico para la zona, que básicamente será un herramienta que nos ayudará a tomar buenas decisiones en inversión hídrica para nuestra región” señaló el Seremi.

Por su parte, Carlos Galleguillos, señaló que “Los embalses muestran volúmenes bajos desde el punto de vista de su uso, pero están cumpliendo su rol, y hacen que las entregas se hagan en porcentajes que les permiten a los accionistas disponer de la poco agua que se disponga”.

Ante el panorama hídrico, Luis Cobo, destacó que son las organizaciones de usuarios son quienes deben tomar las medidas pertinentes para el manejo eficiente de los recursos hídricos que cuenta nuestra región.

Sobre ello, el Director regional de la DGA, señaló  “Nosotros hemos tenido que realizar fiscalizaciones en el sector de Cogotí, con el objeto de mejorar el sistema de administración, porque vemos que es la única forma de administrar los recursos escasos”.

De acuerdo con el informe, los embalses de la cuenca del río Elqui se encuentran con 164 mil. de m3, equivalentes a un 68 % de su capacidad máxima. Éstos volúmenes se verán incrementados en 80 millones de m3, entre Septiembre 2010 y Marzo del 2011, lo que permitirá el abastecimiento de las demandas de la zona durante la próxima temporada.

Mientras, Los Embalses del Sistema Paloma almacenan a la fecha 375 millones de m3, para una capacidad de 998 millones de m3, lo que representa un 38 % respecto de su capacidad máxima. Considerando que el sistema necesita abastecer una demanda de 320 millones de m3 y que los aportes por deshielo se estiman en  110 millones de m3, al final de la temporada, se concluye que los recursos disponibles son insuficientes para asegurar la próxima temporada de riego 2011-2012.

Finalmente, el embalse Corrales de la cuenca del río Choapa, se encuentra con un volumen almacenado de 35 millones de m3 equivalentes a un 70 % de su capacidad máxima, volumen inferior al registrado a la misma fecha del año 2009 ( 50 millones de m3). Los aportes por deshielo a la hoya del Río Choapa, se estiman en 90 millones de m3, al final de la temporada.

Compartir en .....