13.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 5, 2023
spot_img

El 11 de noviembre se realizará Mega-Simulacro de Terremoto y Tsunami en la región de Coquimbo

Simulacro33La Serena, 2 de Octubre.- Al igual que en otras zonas del norte del país, el próximo 11 de noviembre la dirección regional de la ONEMI, en conjunto con la Intendencia de la Región de Coquimbo,  realizará un Mega-simulacro de Terremoto y Tsunami. La actividad forma parte del programa “Atento Norte, preparados podemos prevenir”.

RetroTour

 

Es por ello que durante este mes de octubre se realizarán una serie de reuniones con las autoridades regionales, representantes del comercio, educación, transporte y medios de comunicación. El objetivo del ejercicio es lograr la mayor evacuación de personas en el menor tiempo posible.

El trabajo de coordinación y planificación del simulacro será realizando ONEMI, encabezado por su Director Regional, Mario Perez Rojas.

.Simultáneamente, la Mutual de Seguridad y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) deberán gestionar que todas sus empresas asociadas activen sus planes de contingencia y participen activamente del ejercicio.

Además serán parte de esta actividad otros organismos de voluntariado como Cruz Roja, ONG SAR Chile, Caritas Chile, Defensa Civil y universidades.

Otro rol fundamental será el que tendrán los Comités de Protección Civil comunales de La Serena, Coquimbo y Los Vilos. Es por ello que  se realizarán talleres informativos  y reuniones vecinales para difundir la actividad entre la población. Además, las diversas ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones pondrán a disposición de ONEMI, aviones, helicópteros y personal.

El mega-simulacro, que comprende la evacuación de las tres comunas costeras de la región de Coquimbo – La Serena,  Coquimbo y Los Vilos y las caletas pesqueras– se realizará el día 11 de noviembre entre las 12:00 y 13:00 horas. Como en las otras regiones, donde ya se ha realizado este ejercicio, este comenzará con el sobrevuelo de aviones de la FACH, lo que indicará que un sismo ha ocurrido, desde ese minuto se debe iniciar el proceso de auto-evacuación,  a continuación sonarán las sirenas de tsunami.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img