3 mil nuevas piezas podrán ser apreciadas tras la ampliación del Museo Arqueológico de La Serena

Visita-Museo1La Serena.- Una visita a las obras de ampliación y remodelación del museo arqueológico de La Serena realizaron autoridades regionales encabezadas por el Intendente Regional, Sergio Gahona. Las obras, iniciadas en enero pasado, presentan un avance de más de 51 por ciento.


Junto al Alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, la directora de arquitectura del MOP, Alejandra Vio y el director del Museo, Gabriel Cobo, la primera autoridad regional conoció en terreno los detalles de este proyecto que tiene como objetivo el poder brindar un mejor servicio y exposición de las riquezas históricas y arqueológicas, además de acercar de mejor forma a los visitantes y que comprendan conceptos como mediación cultural y museología participativa.

Tras su recorrido, el Intendente destacó el aporte a la cultura de esta obra ubicada en pleno centro de La Serena. “Queremos que este sea un espacio público, que la gente lo visite permanentes que nuestros niños, estudiantes, profesores, universitarios, todo el mundo pueda disfrutar de este espacio público, de esta biblioteca y de todas las exposiciones que nos van a permitir conectarnos con nuestro pasado y nuestros ancestros”, dijo Gahona.

Visita-Museo2FACHADA

Durante su visita el Intendente también manifestó sus apreciaciones con respecto a la fachada que tendrá el museo, pues a su parecer rompía la arquitectura típica de la zona. Sin embargo, luego de las explicaciones de la directora de arquitectura del MOP, la autoridad dijo comprender las razones arquitectónicas.

Quien también se refirió a este aspecto, fue el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar. “Me parece de mucha importancia esta obra, pues una de las pocas obras con recursos públicos que se está realizando en la zona típica de la ciudad de La Serena…sin duda se va a convertir e un hito urbano de primera importancia. Al margen de las interpretaciones controversiales de la fachada….se ha trabajado en la idea de reinterpretar y recoger elementos propios del plan Serena, incluso previos, y conjugarlos en una armonía mucho más moderna”, indicó el edil.

La obra contempla la construcción de un edificio de hormigón armado de 4 pisos y dos subterráneos con una superficie de más de 1.997 metros cuadrados destinados a salas de uso múltiple, casino, cafetería, oficinas y bodegas de depósitos.

El director del Museo Arqueológico, Gabriel Cobo, señaló que con esta ampliación se podrán poder a disposición del público más de tres mil nuevas piezas que hasta ahora permanecían guardadas.

Hoy día nosotros somos 17 personas y se requieren espacios distintos. Las necesidades desde hace 67 años eran muy distintas a las de hoy…lo que queremos es darle a este museo todos los espacios que requiere y que no tuvo en su origen. Nosotros tenemos 12 mil piezas y dentro de eso hay material lítico, cerámico, madera, restos óseos humanos, tejido,  y metales y piedras trabajados en distintas épocas y pueblos”, precisó Cobo.

La obra tiene costo de más de 1.286 millones de pesos financiados por el Gobierno Regional y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM). Se espera que la obra sea inaugurada a fines del mes de mayo de 2011.

Compartir en .....