CONAF capacitó a 50 brigadistas Bomberos de Calama

Bomberos-CalamaUna alta convocatoria marcó la capacitación dictada por expertos en el combate de incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a los bomberos y unidades de emergencia de Calama.


El compromiso asumido por el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura -tras el incendio que afectó a la Quebrada El Cóndor-, se cumplió con éxito a través de instrucciones teóricas y prácticas que estuvieron a cargo del jefe del Departamento Manejo del Fuego CONAF Región Coquimbo, Benjamín Cornejo y el despachador Gregorio Navea, ambos con vasta experiencia en el combate de este tipo de siniestros en Chile y en el extranjero.

“Cumplimos con el compromiso asumido con la comunidad que nos cobija. Nuestra intención es seguir aportando a su desarrollo y creando sinergias con sus instituciones para potenciar sus habilidades y seguir actuando conjuntamente ante futuras emergencias”, declaró Jorge Retamal, director regional de CONAF, tras clausurar la jornada en el camping San Lorenzo, sector Yalquincha, donde las 50 personas que participaron del taller llevaron a la práctica lo aprendido.

El tema no es menor considerando que en el caso de la Provincia El Loa anualmente ocurren entre 500 y 600 incendios forestales, siniestros que desde su fundación, en 1907, el Cuerpo de Bomberos de Calama ha combatido.

“Hoy estamos compartiendo experiencias y potenciando nuestros conocimientos con otras instituciones que nos ayudaran a coordinarnos mejor ante futuras emergencias similares. Esperamos que este sea el inicio de otras iniciativas como lo realizado hoy con CONAF a través de sus expertos”, destacó el Comandante Patricio Sandoval.

Por su parte, Benjamín Cornejo resaltó su visita a El Loa como “una experiencia interesante del punto de vista profesional y humano. Se observa que en esta zona los voluntarios tienen la preparación suficiente como para enfrentar incendios forestales. Además veo un trabajo conjunto entre CONAF y otros servicios. En resumen nos llevamos una rica enseñanza de lo que se hace en Calama y sus alrededores”, resaltó Cornejo.

Además de los “Caballeros del fuego”, participaron de la capacitación personal del Ejército, Gendarmería, Carabineros, Comités Provincial  y Comunal de Emergencia, INDAP, Universidad Arturo Prat Minera Lomas Bayas y Codelco Norte, entre otras instituciones.

Compartir en .....