Cámara Chilena de Construcción plantea su preocupación por falta de mano de obra

Seremi-CCHCDurante los últimos meses la región de Coquimbo ha sufrido un “boom inmobiliario” en diversas comunas debido a la demanda de casas y departamentos junto con la llegada de grupos familiares que se instalan en la zona por las bondades que ofrece en la economía y atractivos como la playa o el valle.

 

Sin embargo, esta situación se contrapone con los trabajadores disponibles para la industria que construye inmuebles, según el análisis que efectuaron en una reunión la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción y la Seremi del Trabajo Lorena Toro donde además se analizó la introducción del género femenino en algunas tareas particulares del área como la instalación de pisos flotantes u otras acciones que antes sólo cumplían los hombres.

El Presidente de Cámara Chilena de la Construcción, Hugo Santuber Mas, sostuvo que el sector actualmente está trabajando al máximo de sus capacidades en una serie de proyectos inmobiliarios que requieren de un número importante de trabajadores.

Nosotros manifestamos nuestra preocupación por la escasez de trabajadores. Tenemos un problema, pues pese a que las estadísticas y las encuestas no indican eso, nosotros estamos con falta de mano de obra. Tenemos una gran cantidad de proyectos que se están desarrollando en la región. Estamos un poco preocupados y por eso estamos implementando nuevos programas para incorporar más fuerza laboral al sector”, dijo Santuber.

En tanto, la Seremi del Trabajo, Lorena Toro, manifestó también se preocupación por la falta de mano de obra para un sector tan importante como la construcción.

La directiva de la Cámara Chilena me ha planteado su inquietud con respecto a este tema. Esto demuestra que nuestra región sigue creciendo de forma sólida y sostenida, que tenemos una fuerza laboral que tiene más y mejores empleos. Sin embargo, debemos hacer un trabajo importante para incorporar más trabajadores y trabajadoras en este sector productivo. Ya estamos trabajando en cómo incorporar mujeres en tareas como gasfitería, instalación de cerámicos, electricidad, pintura, etc.”, indicó la autoridad del Trabajo.

Toro informó además, que se desarrollará una actividad junto a SENCE, para analizar los instrumentos de capacitación que se pueden utilizar para entregar nuevas competencias a trabajadoras que hoy cumplen otras funciones dentro de las empresas constructoras.

De esta manera, mujeres que hoy cumplen funciones principalmente de aseo, podrían ser capacitadas en algunas tareas más específicas dentro de los proyectos, lo que les permita obtener mejores ingresos y mejorar sus oportunidades de empleabilidad”, finalizó la autoridad del trabajo.

Compartir en .....