La idea del proyecto de conservación marina busca resguardar la fauna y flora silvestre de la mano del desarrollo sustentable de la comuna de La Higuera, motivo que integrantes de la organización Oceana, se reunieran esta mañana con autoridades de la Región de Coquimbo para reactivar la propuesta de crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, que había sido presentada al Gobierno regional en julio del año pasado.
El Seremi de Medio Ambiente Cristian Felmer manifestó que “que es un proyecto sumamente interesante en materia de conservación, hemos conversando con las comunidades agrícolas para proteger el borde costero y poder así incorporar 9 mil hectáreas a las zonas protegidas por el Estado”.
Asimismo agregó que “con esto queremos proponerle a la comunidad una alternativa de desarrollo sustentable para que, mientras se conserva el área, se mejore la calidad de vida de sus habitantes y se reduzcan las brechas entre los niveles de ingresos entre las comunidades locales que viven de la pesca y el turismo”.
Por su parte, el director del área económica y social de Oceana, Cristián Gutiérrez, explicó que “con este proyecto queremos promover las actividades sustentables como la pesca artesanal, el turismo y agricultura, y evitar aquellas que causan graves impactos ambientales, y así conservar la riqueza marina del lugar y, a la vez, potenciar el desarrollo social y económico de las comunidades que habitan en esta zona”.
Para la elaboración de la propuesta que fue presentada al Gobierno Regional, la organización ambiental realizó tres expediciones científicas submarinas en el área, para hacer un levantamiento de información sobre la biodiversidad de la zona. Los valiosos hallazgos científicos respaldaron la necesidad de proteger esta área que se ha visto amenazada.