Mideplan da a conocer Ingreso Ético y Ficha de Protección Social a vecinos de Salamanca

DSCF2546Estas últimas semanas han sido de anuncios para el Ministerio de Planificación (Mideplan), ya que se informó la entrada en vigencia de la nueva Ficha de Protección Social y se envió al Congreso el proyecto de ley de Ingreso Ético Familiar. Ambas iniciativas tienen por fin dar más y mejor apoyo a las familias vulnerables e insertarse en la estrategia de erradicar la extrema pobreza al año 2014.

Para ello, el seremi de Planificación, Alejandro Cornejo, se desplazó hasta la comuna de Salamanca para dar a conocer los cambios que se avecinan en los próximos meses y que hablan de optimizar las políticas sociales para quienes más lo necesitan. Para ello se hizo acompañar del concejal Omar Álamos.

La primera estación fue el Comité de Vivienda de la localidad de El Tambo, donde 60 familias expusieron sus críticas hacia la actual ficha. Su presidenta, Ivonne Marín, fue clara: “La actual ficha tiene muchas falencias, ya que ha postergado a muchas familias pobres de beneficios del Estado”.

Ante ello, el seremi Alejandro Cornejo informó que a partir de octubre se implementarán los cambios en el instrumento. “Habrá un reencuestaje a través de una nueva Ficha de Protección Social que será más justa, real y humana”, resaltó la autoridad, en virtud que desde ahora se medirá condición actual (bienes muebles) e ingresos futuros (patrimonio).

Desde el Tambo, la comitiva -que también integraba la coordinadora regional de Campamentos del Ministerio de Vivienda, Macarena Lira,- se trasladó hasta el sector de El Consuelo, donde 20 vecinas expusieron sus aprehensiones por las condiciones de vida. “No se ha hecho mucho por nosotros, es cosa de ver la falta de pavimento y conexión a servicios básicos como agua y luz”, señaló la dirigente Matilde Roco.

En todo caso, la exposición de Mideplan sobre al envío al Congreso del proyecto de ley de Ingreso Ético Familiar, permitió aliviar sus pesares, toda vez que para muchas de ellas será un incentivo. “En la región serán 19 mil personas las que recibirán un aporte permanente promedio de $53 mil, lo que les ayudará a subsanar deudas y compromisos, además de mejorar su condición accediendo a nuevos servicios”, acotó Cornejo.

Por concepto de Asignación Social, que es la primera etapa del Ingreso Ético y que se paga desde abril a 4.500 familias de la zona, hoy en día las 200 familias más pobres de Salamanca están recibiendo esta cobertura monetaria permanente.

Finalmente en la sede vecinal del sector de Santa Rosa, uno de los más vulnerables de la comuna, Cornejo en conjunto del concejal Álamos y la profesional del Minvu, Macarena Lira, expusieron los alcances del Ministerio de Desarrollo Social, que será la entidad que coordine las políticas sociales del país.

 

Compartir en .....