SENDA llama a la conducción responsable durante Fiestas Patrias

Lanzamiento-SENDAEn la Plaza de Armas de La Serena y bajo el contexto de un nuevo Gobierno en Terreno, la coordinadora regional de SENDA, Andrea Velásquez Teillier junto a representantes de seremías y servicios regionales, efectuó el lanzamiento de la campaña de prevención de accidentes de tránsito producto del consumo de alcohol, cuyo lema es “EL IMPACTO DURA TODA LA VIDA”.

 


El concepto de la campaña se basa en la idea de que un accidente provocado por el consumo de bebidas alcohólicas -aunque sea en pequeñas cantidades- no es un accidente, sino una situación provocada por la decisión de beber y conducir, acciones que está comprobado, son incompatibles entre sí.

Se trata de la primera acción que CONACE realiza como el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), organismo que se hace cargo por primera vez en el país de manera conjunta, del problema de las sustancias ilícitas y las bebidas alcohólicas.

Mario Iter, estudiante universitario de La Serena, visitó el stand de SENDA, donde recibió folletería informativa de la institución y pudo apreciar la muestra fotográfica instalada a un costado, la que muestra impactantes resultados de accidentes de tránsito protagonizados por la ingesta excesiva de alcohol. “En el último tiempo muchos jóvenes han sufrido accidentes, donde en la mayoría de los casos se producen muertes. Por lo tanto creo que en estas fechas es muy importante realizar estas campañas para prevenir antes de beber. Y que todos entiendan que si uno va a beber, debemos pasar las llaves”, expresó el joven.

El seremi de Energía y representante del Gabinete regional, Luis Eduardo Cantellano, indicó que esta iniciativa se ha abordado como un trabajo en equipo entre los representantes de Gobierno, “donde básicamente aquí prima el tema de la prevención y autocuidado. De hecho nosotros como Ministerio también lanzamos mañana nuestra campaña preventiva enfocada en los niños, instándolos a elevar sus volantines y juegos tradicionales con autocuidado y lejos de los cables eléctricos”.

LLAMADO A LA PREVENCIÓN

El intendente regional Sergio Gahona, instó a los habitantes de la Región de Coquimbo a disfrutar de estas Fiestas Patrias, pero sin lamentar accidentes. “Tampoco queremos lamentar desgracias durante el resto del año, por eso, tenemos que reducir las cifras de accidentados, pensemos que el 2010 hubo 36 personas que murieron a causa del alcohol a nivel nacional. Nuestra intención es reducir en un 20% los accidentes por ingesta de alcohol”, indicó.

Asimismo, la primera autoridad regional recalcó que “si queremos celebrar estas fiestas, debemos asumir que la prevención también es fundamental. Por eso, como Gobierno estamos empeñados en concientizar a la gente de sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol”.

La, coordinadora regional de Seguridad Pública, Hortensia Flores, valoró la iniciativa, expresando que con ella se busca “reforzar el trabajo para prevenir cualquier tipo de accidente relacionado con la ingesta de alcohol, a la vez que llamamos a la ciudadanía al autocuidado. Junto con los accidentes de tránsito que se dan en estas celebraciones, muchas veces el consumo irresponsable  de alcohol y drogas conlleva a un posterior delito, a un asalto o riña  por lo  queremos que la comunidad festeje las fiestas patrias de forma responsable y unidos”.

Finalmente el seremi de Transportes recalcó que como Gobierno, el principal objetivo es resguardar la vida de las personas, creando conciencia en ellas para que protejan sus vidas y la de sus familias. “Aquí el mensaje es claro: si va a beber, no conduzca, por eso, especialmente en estas fechas, junto con SENDA, vamos a realizar intensos controles en todos los puntos de la región, ya que durante último fin de semana largo, tuvimos que lamentar muchas pérdidas humanas en la región y en el país”.

COMERCIAL

El spot, que ya se encuentra al aire en las pantallas de televisión, describe la historia de una pareja de pololos que luego de haber participado en un asado familiar y haber bebido un par de copas, se dirigen hacia otra actividad social. Él conduce a pesar de haber tomado y ella va en el asiento del copiloto. Sin darse cuenta, en un segundo el auto impacta con camión. Ella muere y él queda gravemente herido.

Las escenas siguientes lo muestran parapléjico en el hospital. Luego en el cementerio mirando la tumba de su polola. Después en su casa donde su madre le da la comida y su padre debe bañarlo, pues el ya no es capaz de valerse por sí mismo.

La coordinadora de SENDA, Andrea Velásquez, señaló que “el pasado fin de semana nuestra región se vio golpeada por nuevas muertes en nuestras carreteras producto de accidentes de tránsito. A pocos días de celebrar las Fiestas Patrias buscamos concientizar y hacer un cambio en la mentalidad de los conductores, instándolos a ser más responsables a la hora de ponerse frente al volante”

Pese a que en nuestra región no se registraron muertes el año pasado durante Fiestas Patrias, a nivel país hubo 36 fallecidos, cifra que este año se busca disminuir a través de diversas acciones, como una mayor fiscalización en calles y carreteras del país, en el marco del Plan “Calles sin Alcohol” que desarrollará SENDA en conjunto con Carabineros.

Cabe recordar que en Chile, el 40% de la población de 12 a 64 años declara haber consumido alcohol en el último mes, y entre quienes beben el 13,9% presentan riesgos de consumo de riesgo de alcohol.

NUEVO SERVICIO

El pasado 31 de agosto se publicó en el Diario Oficial el decreto con fuerza de ley que da vida al nuevo Servicio Nacional de Prevención y rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.

Este nuevo servicio que da continuidad a CONACE, tendrá por objeto ejecutar políticas en materia de prevención del consumo de drogas ilícitas e ingesta abusiva de alcohol, como asimismo en materia de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichas sustancias.

“Con este cambio de institucionalidad, de un programa de Gobierno pasamos a ser un servicio autónomo con personalidad jurídica y que es dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Seguiremos trabajando en el mismo camino que lo hacíamos con CONACE, pero con mayor autonomía. Además, continuaremos apoyando al Presidente de la República en la implementación de las acciones de prevención y consumo de drogas y alcohol”.

Para mayor información: www.senda.gob.cl

Compartir en .....