20 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Acuerdan licitar construcción de túnel en paso de Agua Negra

El viernes 16 de marzo, en el Palacio de La Moneda, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Argentina, Cristina Fernández, suscribieron una serie de acuerdos. En uno de ellos se estableció el compromiso que el Gobierno argentino llamará en el más breve plazo posible a licitación pública internacional de empresas con financiamiento para que, con garantías del Estado trasandino, se materialice la construcción del tan anhelado túnel en el paso fronterizo de Agua Negra. El costo de esta mega obra oscila en los 850 millones de dólares.

RetroTour

Luego de la firma de los protocolos de acuerdo y convenios de cooperación entre ambas mandatarios, las autoridades regionales y comunales se trasladaron hasta el patio de los Naranjos, del mismo palacio de Gobierno, para conversar con los medios de prensa. Fueron acompañados por los ministros de Obras Públicas de ambos países y por el Gobernador de San Juan,  José Luis Gioja.

Según lo explicó el Intendente Sergio Gahona, el estado argentino asumirá el 78% del costo de la iniciativa, que es el porcentaje del túnel que se emplazará en suelo trasandino y el 28% restante, será devuelto por el  Estado Chileno en el tiempo,  vía la cesión del peaje respectivo por el uso de esta vía, hasta cuando se termine de pagar la parte chilena.

El alcalde Oscar Pereira Tapia enfatizó en que este es un momento histórico parala Regiónde Coquimbo, pues se da un paso concreto hacia la materialización del túnel en el paso de Agua Negra, “la comuna de Coquimbo ya se está preparando para cuando se abra el túnel; pronto comenzará la modernización del puerto y la construcción de nuevos pasos a desnivel en la ruta 5; habrá nuevas vías de acceso al puerto comercial y a la ciudad…hoy es un día histórico que recordaremos por siempre”, sentenció el edil.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img