20.6 C
La Serena
Miércoles, Abril 17, 2024
spot_img

Directorio del proyecto RED aprueba diagnóstico del sistema regional de innovación

Cumpliendo una nueva etapa del proyecto RED, el Directorio de Innovación de la  Región de Coquimbo aprobó el diagnóstico realizado durante los últimos 4 meses por la consultora Española Infyde y el Gobierno Regional de Coquimbo, para la construcción de la Estrategia Regional de Innovación (ERI).

RetroTour

La decisión de los 14 miembros del Directorio de validar el documento se suma al visto bueno que la semana pasada entregó el Equipo de Gestión, otro de los grupos que comandan esta iniciativa que se enmarca en el Programa de Innovación y Competitividad Chile- Unión Europea y que en la región se materializa a través de una alianza entre el Gobierno Regional, Subdere y Conicyt.

El seremi de Economía, Gustavo Mallat Garcés, quien presidió la reunión en reemplazo del Intendente Sergio Gahona, señaló que “me parece que el diagnóstico es bastante cercano a la realidad, refleja bien una ausencia, en general, de una cultura del emprendimiento y la innovación en las empresas de los distintos sectores productivos de la región y la poca conexión que existe entre el mundo académico y su trabajo en investigación aplicada hacia el mundo productivo”.

Mallat agregó que “ahora hay que trabajar con mucha fuerza en establecer un sistema regional de innovación que nos convierta en una región innovadora que permita aumentar la productividad de las empresas y su competitividad”.

Por su parte, el Consejero Regional, Agapito Santander, manifestó que “me parece muy bien que se haya aprobado el diagnóstico, entiendo que esta es una de las regiones de Chile que está tomando en serio el tema de la innovación, me parece que uno de los factores que podrían incidir en el futuro para mejorar las condiciones de vida de las personas es justamente innovar en todos los ámbitos”.

El diagnóstico de innovación fue un proceso que se desarrolló entre los meses de diciembre de 2011 y marzo de 2012, con el objetivo de conocer la demanda de innovación de las empresas regionales e identificar las brechas que existen con la oferta de conocimiento (investigación), que generan las universidades y centros de investigación de la zona.

Para llevar a cabo este trabajo se capacitó a gestores tecnológicos que fueron los que se desplegaron por todo el territorio regional para entrevistar a empresarios de los sectores de minería, turismo, agricultura, servicios transversales, pesca y acuicultura.

En suma, se realizaron 83 encuestas personalizadas o diagnósticos tecnológicos, se aplicó una encuesta on line a empresarios, 13 entrevistas de oferta con los representantes de Universidades y centros de Investigación de la zona, y mesas de trabajo territoriales en Elqui, Limarí y Choapa, para contrastar la información obtenida.

Para llegar al documento final del diagnóstico la información recogida desde las fuentes primarias fue complementada con datos estadísticos, estudios existentes y trabajada sobre la base de instrumentos de planificación y políticas del Gobierno Regional.

Resultados Generales

En términos globales, como demanda de innovación en la Región de Coquimbo se distingue una falta de capital humano ajustado a las necesidades de innovación de las empresas, percepción que en la región no es posible acceder a tecnología de punta, que la innovación es cara y que no hay una cultura de cooperación para el desarrollo de proyectos de innovación.

Asimismo, no existe una cultura interna en las empresas de progreso en innovación y los empresarios consideran que los procesos de postulación a programas de financiamiento del sector público no se ajustan a su lenguaje y a sus enfoques de desarrollo competitivo. Además, se revela una carencia de oferta en las provincias para acceder a formación y capacitación en materia de habilidades directivas y de gestión de negocios.

En cuanto a la demanda de innovación por sectores, el diagnóstico mostró que en agricultura existe necesidad de introducir soluciones de tecnificación de riego, necesidad de innovar en desarrollo de productos con mayor valor agregado, de introducir nuevas variedades, de convertir la materia prima (commodity) a productos transformados y de promocionar la cooperación entre empresarios para el impulso de la innovación.

En el sector de minería y servicios a la minería existe la necesidad de mejorar la posición tecnológica para competir con empresas de servicios mineros nacionales e internacionales que operan en la región, incrementar el potencial para acceder a los centros de decisión donde se planifican los grandes proyectos mineros, necesidad de conocer buenas prácticas de innovación en Antofagasta y de impulsar una mayor cooperación entre empresas de servicios locales y mejorar el acceso a la información y programas para ser competitivas en el mercado de las grandes mineras.

En pesca y acuicultura se registra una demanda de transferencia tecnológica desde los centros de investigación y universidades a los empresarios, un mayor desarrollo tecnológico y de la I+D+I en la acuicultura, la necesidad de diversificar la producción y de introducir valor agregado en los productos para mantener una posición competitiva en mercados como EEUU y Europa.

En turismo la necesidad está dada por la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las empresas y en generar redes entre los pequeños empresarios para promocionar itinerarios en los valles.

En el diagnóstico a Servicios Transversales se detectó la necesidad de ajustar los programas de apoyo a la innovación de acuerdo a las demandas de las empresas, interés de poner en marcha esquemas de financiamiento mediante el capital de riesgo y de acercamiento de los servicios públicos de financiamiento a las empresas.

Como parte del diagnóstico también se analizó la oferta de conocimiento, en la cual se distingue que no está debidamente vinculada con el sector empresarial, es decir faltan mecanismos para realizar la transferencia de conocimiento desde los centros de investigación y universidades hacia los empresarios. También existe necesidad de simplificar y facilitar el acceso a financiamiento público de proyectos de innovación y reforzar las líneas de investigación en algunos campos particulares, así como a necesidad de coordinar a los actores del sistema regional de innovación (agentes tecnológicos, de investigación aplicada y centros de estudios con empresas y sus representantes)

Oportunidades para Innovar

En este documento que servirá de base para la elaboración de la ERI también se señala que la región tiene oportunidades para desarrollar la innovación que se basan en fortalezas como una economía que está en proceso de crecimiento, las altas inversiones en proyectos mineros, un alto crecimiento en las exportaciones, una economía basada en el sector de servicios, alta variedad de oferta turística y la existencia de infraestructura facilitadora de la innovación (aeropuerto, puerto, autopista), además de oferta de investigación básica.

También se distingue un alto potencial de desarrollo de conceptos innovadores de negocio vinculado al posicionamiento de “calidad de vida” que tiene la región.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img