MATTA

Obras de Roberto Matta recorrerán museos en la Región de Coquimbo

En conmemoración de los 100 años del natalicio del artista chileno Roberto Matta, el Museo de las Artes Visuales (MAVI) trae al Museo Gabriel González Videla la exposición “Unas horas con Matta” compuesta por trece obras entre pinturas, grabados, objetos y esculturas.

Basada principalmente en “L`arc obscur des heures” (El arco oscuro de las horas) la exposición contempla: ocho grabados concebidos el año 1975 que retratan los cambios entre el amanecer, crepúsculo y anochecer; tres obras de la serie Hom “Mere (Chaosmos); y la obra Les Oh! Tomobiles.

Tras ganar un fondo de cultura, Isabel Correa realizó las gestiones para traer  a MAVI a la Región de Coquimbo. “Ésto partió por una conversación con Maria Irene sobre una política de extensión que tiene el MAVI de poder itinerar sus colecciones en museos, y no solo que estén en depósitos, sino acercarlas a la comunidad, y después esto se materializa con la postulación a los fondos concursables, fui beneficiada y empezamos a trabajar en conjunto” dijo.

María Irenne Alcalde, curadora de la colección del Mavi, destacó la importancia de las obras de Matta ya que rescata las apreciaciones del artista durante su estadía en Tarquinia, Italia, durante la década del 70`, las que resaltan diversas épocas y tradiciones primitivas “uno puede adivinar por esta obra el periodo específico en que Matta estaba” explicó.

La obra, que ha estado en Chile en distintas ciudades, estará en la región alrededor de cuatro meses. Primero, en el Museo Gabriel González Videla, viajará a los museos Limarí de Ovalle y Gabriela Mistral de Vicuña.

De esta forma, destacó el director del CNCA, Matías Awad, se descentraliza la oferta cultural en Santiago, acercándola a regiones y, además, las obras no sólo estarán en La Serena sino que recorrerá otras comunas.

 

Compartir en .....