15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

La Serena prepara AstroDay Chile, una jornada para acercar el universo

Ultimando detalles se encuentra el equipo del Observatorio Gemini, el cual este año junto a la Universidad de La Serena, la I. Municipalidad de La Serena y Sernatur Región de Coquimbo coordinan la séptima versión de la feria científica astronómica más grande del país, AstroDay Chile.

RetroTour

El evento se llevará a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena (Prat 446) a partir de las 10:00 y hasta las 20:30 horas de este sábado 12 de enero y es absolutamente gratuito.

En esta oportunidad participan 17 instituciones científicas y turísticas relacionadas con la astronomía, además de universidades de distintas partes del país que imparten las carreras de física y astronomía. “Es un tremendo esfuerzo coordinar la participación de todos ellos, conciliando sus necesidad e intereses, pero ya es un evento tradicional, que la gente espera y que beneficia directamente a la región de Coquimbo, así que es un orgullo llevarlo a cabo”, señaló la coordinadora general del evento Ma. Antonieta García del Observatorio Gemini.

A los tradicionales stands de los observatorios científicos como ALMA o Las Campanas, entre otros que desplegarán sus últimas novedades en investigaciones internacionales, se suma la presencia de astrónomos quienes responderán las inquietudes de los visitantes, las presentaciones del planetario móvil y la información de las universidades de todo Chile para conocer cómo y dónde estudiar las carreras de física y astronomía.

Videoconferencias

Una innovación de esta versión será la presentación programada para las 19:00 horas, de la clase magistral desde Florida, Estados Unidos vía videoconferencia de Angela Posada-Swafford,  periodista científica, quien hablará sobre el tema “Vuelos en Microgravedad en el Avión de Entrenamiento de la NASA”, para que la familia entera conozca la ardua preparación y los fascinantes objetivos que se persiguen al volar en gravedad cero.

Angela Posada- Swafford lleva 25 años escribiendo temas de ciencia y exploración en todas las plataformas impresas y digitales. Es la corresponsal de ciencia de la revista “Muy Interesante” (edicion de Madrid) en Estados Unidos y las Américas, desde hace más de una década. Es becaria del Knight Fellowship in Science Journalism del MIT, una prestigiosa beca de un año para periodistas científicos en la más importante universidad de ciencia y tecnología del mundo.  Sus artículos han aparecido en Astronomy, WIRED y National Geographic, ha colaborado en producciones para Discovery Channel, y grabado sus propios documentales de radio para la radio Nacional Pública de Estados Unidos. Angela es autora de la colección de novelas para jóvenes entre los 8 y los 15 años “Los Aventureros de la Ciencia”, basada en sus propios reportajes cubriendo expediciones junto a investigadores reales, en varias partes del mundo, desde el Polo Sur geográfico hasta 2,000 metros de profundidad en el Atlántico.

¿Qué es AstroDay?

AstroDay Chile es una feria de carácter científico astronómica, que nació en Hawaii hace más de 12 años. En dicho lugar la existencia de 13 observatorios astronómicos en el cerro de Mauna Kea, ubicado a una altura superior a los 4 mil metros, hace imposible que las personas con afecciones cardíacas y/o respiratorias o los menores de 16 años de edad conocieran estas instalaciones y por ello se pensó bajar la ciencia hasta ellos.

De esa manera todos los observatorios se agruparon y anualmente se congregan en el mall local, donde astrónomos y visitantes comparten un día entero de fascinación por las estrellas y los descubrimientos científicos.

Lo que empezó como una idea lógica de difusión, hoy se ha transformado en un polo de atracción turística, ya que toda la Isla Grande de Hawaii se da cita en el centro comercial y personas interesadas de Estados Unidos continental viajan para conocer de primera fuente los estudios que se están desarrollando sobre el universo.

Producto de esa buena experiencia y ya que la Región de Coquimbo es sede de varios observatorios, hace 7 años la iniciativa es organizada en La Serena por el Observatorio Gemini. Desde entonces recibe en un sólo día alrededor de 2500 personas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img