19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Ministra Cecilia Pérez destaca baja en las cifras de victimización

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), destacó hoy las cifras dadas a conocer por la encuesta Paz Ciudadana – Adimark en materia de delincuencia, que registró una baja en los niveles de victimización de la ciudadanía, de 39.3% a 36.6%, además de una disminución en la sensación de temor en las personas.

RetroTour

“Que baje la victimización es un avance. Que baje el temor en la población es una buena noticia. Estas cifras dan cuenta de que en nuestro país, poco a poco, la delincuencia empieza a retroceder. Este avance cosecha el trabajo decidido del Gobierno del Presidente Piñera en materia de delincuencia”, afirmó la vocera de Gobierno.

En ese sentido, la ministra Cecilia Pérez enfatizó en que “esto es una señal clara de que vamos en el camino correcto y redobla nuestro compromiso con el país: mientras haya una familia que sufra con la delincuencia, el Gobierno del Presidente Piñera seguirá trabajando con mucha energía y con todas las herramientas de la ley para ayudar a los ciudadanos y asegurar su derecho de vivir en paz”.

“Tenemos la convicción de que es misión de todos combatir la delincuencia y poner a los delincuentes tras las rejas. Aquí la pega la estamos haciendo el gobierno, las policías y el Ministerio Público. Finalmente es la Justicia la que condena y materializa que no exista impunidad”, agregó.

Según los datos entregados por la encuesta Paz Ciudadana – Adimark, la victimización registra una baja de 39,3% a 36,6%. En regiones, en tanto, la caída es mayor, de 38,9% a 35,1%. Además, la encuesta refleja que hoy los chilenos tienen menos temor (disminuyó de 14% a 11,7%), alcanzando la cifra más baja desde mayo de 2000.

La encuesta Paz Ciudadana – Adimark  se realiza a más de 7.000 personas, y los resultados entregados esta mañana van en línea con la baja en las denuncias que Carabineros ha dado a conocer en los últimos trimestres.

“LEY ANTIENCAPUCHADOS”

La ministra Cecilia Pérez, además, se refirió a la denominada “Ley Antiencapuchados”, proyecto de ley que fortalece el orden público y establece sanciones para quienes actúen con su rostro cubierto, luego de que el Gobierno decidiera acelerar su tramitación en el Congreso.

“La Ley Antiencapuchados es una ley que permitirá establecer mayores condenas a los cobardes que oculten su rostro para realizar hechos violentos, o pongan en riesgo la vida de manifestantes pacíficos u otros ciudadanos. Esta iniciativa busca que estar encapuchado sea una agravante para aquellos delincuentes que atentan contra bienes públicos o privados”, afirmó.

En ese sentido, la ministra explicó que esta ley “va a ser atendible a cualquier tipo de movilización o manifestación donde estos cobardes se disfrazan y ocultan su rostro para crear inseguridad, para crear destrucción o poder lesionar a personas o bienes en particular”.

En otra materia, la vocera también fue consultada sobre los avances en la investigación que busca encontrar a los supuestos barristas que en septiembre de 2012 la amenazaron de muerte a través de llamados y mensajes anónimos, mientras se desempeñaba como Intendenta Metropolitana.

“Lo único que uno siente y quiere, como cualquier ciudadano que sufra este tipo de amenazas, es que la investigación siga avanzando y se haga justicia. En Chile no pueden existir delincuentes que se sientan con el derecho de vulnerar la tranquilidad de una familia o de cualquier persona. La investigación está en curso y espero con tranquilidad que, cuando el fiscal así lo determine, los procesados puedan recibir las condenas correspondientes a un delito de esta gravedad”, dijo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img