Generador-Terrestre

Autoridades dan el vamos a la instalación de estimuladores de precipitaciones

Generador-TerrestreCon el objetivo de aumentar las precipitaciones caídas en la Región de Coquimbo se da inicio al programa de estimuladores terrestres, que enviará yoduro de plata desde la tierra. Iniciativa que fue incorporada al Programa de Estimulación de Precipitaciones creado por el Ministerio de Agricultura y presentado al Gobierno Regional para su financiamiento obtenido la instalación de 18 generadores terrestres que serán distribuidos  en diversas cuencas por un monto total de inversión de 180 millones de pesos sumado a los 250 millones de pesos entregados por el Gobierno Central que permitirá instalar equipos con manejo satelital más la realización de un estudio.

Gracias a los recursos entregados por el Gobierno Regional la provincia de Elqui, Limarí y Choapa contarán con 6 generadores estimuladores en las cuencas indicadas por la empresa Hidromet.

A esto se suman los 18 generadores terrestres que serán financiados por el Gobierno Central dejando  9 generadores para la provincia de  Elqui, 18 para el Limarí y 9 para la provincia del Choapa.

Daniela Norambuena Seremi de Agricultura agregó “este es un trabajo innovador para nuestra Región, que busca aumentar las precipitaciones porque frente a la sequía que vivimos cada gota de agua suma. A través de este nuevo sistema podremos estimular los frentes nocturnos, llegando a rincones donde el programa área no podía alcanzar por medidas de seguridad, cabe destacar que generalmente los frentes de noche son precordilleranos por lo que este sistema será de gran utilidad, para nuestra Región”.

Cada generador  será operado de manera remota  lo cual permite entregar autonomía al proceso de estimulación frente a las condiciones climáticas favorables para el proceso. La empresa adjudicada será la responsable de monitorear el frente de mal tiempo a través de sistemas satelitales, lo cual permitirá encender los generadores.

 Onofre Julia Presidente de la Junta de Vigilancia de  Río Rapel destacó la importancia del beneficio entregado por el Gobierno “nosotros recibimos esto con mucha alegría estamos muy contentos, porque no es lo primero ya nos entregaron Geomembrana para los canales que es muy importante y esto que son los generadores para activar la lluvia y mejorar la cantidad de agua caída, sin duda que lo recibimos  con mucha alegría”.

Detalles operativos:

 La molécula de yoduro de plata enviada desde el generador funciona aglutinando moléculas de agua  liberando energía la cual es transformada en calor, aumentando la inestabilidad de la nube incrementando la precipitación,  al juntarse las moléculas unas con otras y moverse en la nube se hacen cada vez más grandes y caen por su peso generando lluvia.

Los generadores  se activan cuando transita sobre el área del equipo, la nubosidad en condiciones de ser estimulada, lo que permite lograr un incremento de la actividad tormentosa, aumentando en un porcentaje extra el nivel de precipitaciones.

El incremento promedio que se obtiene con la aplicación de la siembra de nubes con yoduro de plata, con la modalidad terrestre o aérea es del orden del 10 al 15%, por sobre la cantidad de precipitación que habría caído en forma natural. Sistemas de aumento de precipitación existen por más de 50 años en países con problemas de disponibilidad hídrica como por ejemplo; Israel, Estados Unidos, Australia, India; donde se han comprobado resultados positivos, del orden de 10 a 15 % de aumento sobre la precipitación natural que hubiese caído sin siembra.

Compartir en .....