13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Secretaría Ministerial de Agricultura rinde Cuenta Pública de gestión realizada en el 2013

Agricultura-CuentaPublicaSeremi Agricultura Daniela Norambuena realiza Cuenta Pública de la gestión realizada durante el año 2013, destacando la inversión ejecutada por las diversas instituciones del Ministerio de Agricultura para enfrentar la sequía en cada provincia de la Región.

RetroTour

“La escasez hídrica ha estado presente por 8 años consecutivos y como Gobierno apostamos a medidas a corto, mediano y largo plazo. Incluyendo técnicas de innovación en materia hídrica, como fueron los estanques móviles de INDAP, la instalación de Geomembrana, programa de Siembra de Nubes y generadores terrestres para aumentar las precipitaciones desde la tierra, los cuales serán instalados pronto”.

El Ministerio de Agricultura alcanzó una cifra regional de inversión para enfrentar la sequía de  MM$ 21.233. A través del Servicio Agrícola y Ganadero –SAG-,  en la  temporada 2013,  se invirtió en más $807 millones de pesos para la Región alcanzando una cifra histórica, con el objetivo de recuperar el potencial productivo de 3.225 hectáreas a través del  Programa Recuperación de Suelos Degradados. A través de INDAP entregamos el Incentivo  Productivo de $200 mil pesos por cada familia, la Condonación de Deudas,  el Bono Compensatorio, Programa de Obras Menores de Riego, Insumos Veterinarios,  Traslado Animal, Bono Veranadas, Mejoramiento de Fuentes Hídricas y el Programa de Obras Menores de Riego con sus labores de emergencia, 10 700 familias atendidas por la institución generando un aumento en más del 50% de beneficiarios.

Ante la sequía que vive la Región, la Ley de Fomento al Riego ejecutada por la Comisión Nacional de Riego se ha enfocado en aumentar la disponibilidad hídrica, entregando recursos por $8.459 millones de pesos, lo que ha permitido generar una inversión total en riego de $12.225 millones de pesos en la Región, a través de la construcción de un total de 157 proyectos, beneficiando a 6.540 regantes.

El Bono Plan Sequia dirigido a 28.089 jefes y jefas de hogar, del sector rural más vulnerable fue destacado en la gestión correspondiente al año 2013.

La Secretaria Ministerial también enfatizó el trabajo realizado para la temporada de verandas a los Altos Valles de Calingasta “para apoyar a los crianceros en su temporada de pastoreo adelantamos el bono veranadas y entregamos el certificado zoosanitario de exportación animal gratuito para los usuarios de INDAP, además de la creación de ventalla única de tramitación establecida en cada Gobernación”, sostuvo Daniela Norambuena.

De esta forma se sumó cada una de las líneas de acción de , INIA, INDAP, INFOR, SAG, CNR y CONAF realizada durante la gestión del 2013, “paralelamente a la sequía alcanzamos hitos históricas, como fue la incorporación de energías renovables no convencionales en la pequeña agricultura, apostamos a la educación en terreno, entregamos la Beca Ramón Barros Luco a la única alumna del norte de Chile para viajar a Australia a realizar una especialización,  superamos la meta de entrega de un árbol un chileno, disminuimos las hectáreas quemadas en incendios forestales, y así podría seguir sumando trabajos distintos realizados por el ministerio que van en director ayuda a mejorar el sector silvoagropeciario en nuestra Región”, señaló la Seremi de Agricultura Daniela Norambuena.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img