14.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Campesinos de Combarbalá modernizan su sistema de riego en medio de la sequía

Indap-SequíaEn la localidad de Los Copihues, comuna de Combarbalá,  30  familias fueron beneficiadas  con un  nuevo sistema de extracción de agua para los predios, que en su primera etapa comprende un generador eléctrico de 5 kilowatts hora más una bomba de extracción de agua de 2 litros por segundos.

RetroTour

El beneficio para los usuarios se realizó a través del Programa de Obras Menores de Riego – PROM  que permitió que los agricultores puedan pasar desde la extracción mecánica a  la automatiza del agua para sus unidades productivas, así lo señaló Joaquín Verdugo, director de INDAP Coquimbo,  “estos instrumentos son muy simples pero generan un impacto  enorme, como tener un grupo de familias que hoy pueden darle agua a sus animales y regar sus predios. Además, quisiera destacar la importancia de estar en terreno y con este tipo de proyectos, acompañado con tecnología, logramos cambiarle la vida  a nuestros campesinos”.

Amable Carvajal, presidente de la comunidad agrícola Los Copihue de Combarbalá señaló que “este proyecto es muy positivo ya que podremos regar más continuamente y nuestro pozo tiene suficiente agua para todos en la comunidad y debemos aprovecharla al máximo con esta sequía tan grande que nos afecta”.

Para Omar Barraza, agricultor de la localidad de los Copihues,” este ha sido muy beneficioso porque  antes nos tardamos horas en acarrear el agua en baldes y ahora en cosa de minutos llenamos los estanques para nuestros predios”.

“Esto es sólo la primera atapa del proyecto, esperamos concretar a corto plazo  algo más ambicioso, con un  buen estaque acumulador e impulsión de agua a base energía solar , para ellos estamos haciendo la mediciones  de caudal del agua del pozo para calcular las dimensiones y costos totales del proyecto final”  concluyo el jefe de área de INDAP Combarbalá, Rodrigo Órdenes.

En los próximos meses los beneficiados podrán optar a un proyecto de riego asociativo de INDAP que tendrá un costo aproximado de 25 millones de pesos y que va desde la impulsión  de agua con energías renovables o fotovoltaicas y un  estaque acumulador  para el riego  proyectado con  hasta los 2 mil metros cúbicos mejorando notablemente la calidad de vida de los campesinos de la localidad de los Copihues de Combarbalá.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img