16.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Ecoclubes de Los Vilos realiza visita educativa a la sala de exhibición del campesinado de Monte Aranda

Tradiciones de años en la vida campesina por lugares tan apartados como el Valle del Pupío, significan una riqueza importante de preservar, ya que agrega valor al entorno natural aún existente gracias al desarrollo sustentable que se impulsa en ese sector.  Y es que la identidad de esta zona de Los Vilos no sólo habla de petroglifos, sino que de artesanía, esfuerzo, gastronomía y juegos costumbristas que han tratado de conservar las actuales generaciones vigentes del campesinado y que residen con orgullo hasta nuestros tiempos.

RetroTour

En el marco de educar sobre esta materia a los más jóvenes, promoviendo la identidad y cultura local, la Red Eco Club  Choapa del Instituto del Medio Ambiente (IDMA) invitó a los colegios San Francisco Javier, Diego de Almagro y Divina Providencia a un recorrido por la Sala de Exhibición de la Cultura Campesina de Monte Aranda.

Jorge Espinoza, encargado de la Red Eco Club Choapa, señaló que “es sumamente importante esta visita a Monte Aranda debido a que dictamos carreras que promueven temáticas ligadas al medio ambiente, turismo y todo lo que tiene que ver con el rescate patrimonial de nuestro entorno, por lo que ésta instancia no es sólo una oportunidad para los niños sino que para todos nosotros, en el sentido de conocer cómo la comunidad de este sector se empodera de sus vivencias y las comparten además con una eficiente gestión cultural”.

En esta visita fueron más de 70 niños los que pudieron conocer el lugar, contando con una grata acogida de todo el equipo de la Fundación Rondó y Minera Los Pelambres que llevan adelante esta iniciativa, a través de un trabajo colaborativo, donde destacan sus guías,  mujeres “nacidas y criadas” en el Pupío y que pudieron capacitarse en gestión cultural permitiendo transmitir sus vivencias y el sentido de pertenencia de las historia.

Loreto Carrizo, fundadora y directora Ejecutiva de la Fundación Rondó enfatizó que “Es muy importante para nosotros generar instancias que permitan conocer el patrimonio y la historia local desarrollando también espacios creativos sobre todo con establecimientos educacionales. Monte Aranda es para nosotros una apuesta súper importante; considerando además la inclusión de los colegios y de toda la comunidad”.

Rodrigo Lotina, jefe de Territorio de la Gerencia de Asuntos Externos y Sustentabilidad, indicó “esta visita posibilita que los escolares de Los Vilos conozcan las costumbres y tradiciones de las primeras generaciones que habilitaron este Valle de Pupío, aprendiendo un valioso material de estudio originado en la propia localidad. Nuestro desafío es que más colegios puedan venir a conocer el patrimonio que se encuentra en este lugar”.

Durante la visita alumnos perteneciente a colegios de Los Vilos, como Emanuel González, del sexto básico del colegio San Francisco Javier, comentó  que “aprendí más de lo que yo ya sabía, también de la cultura de nuestro sector y sobre el cuidado de nuestro medio ambiente. Además me gustó mucho el show de títeres, el que nos hizo reír mucho a mí y a mis compañeros”.

Monte Aranda: un rincón de historia viva

Además de la entrega patrimonial desde los objetos clásicos de la historia campesina del sector, Monte Aranda destaca por su naturaleza encontrándonos con especies como el espino, hunco, huingán, quillay, pimentilla, litre maitén, molle y palqui; los cuales mantienen inalterables sus propiedades medicinales siendo utilizadas en la actualidad como por los antepasados, según explicaron las  guías que se encuentran en el lugar.

La Sala de Exhibición de la Cultura Campesina de Monte Aranda se encuentra abierta de martes a sábado desde las 10:00 a las 18:00 hrs y su entrada es liberada.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img