12.7 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Moderno sistema de iluminación LED embellece al Faro Monumental

El objetivo principal del proyecto fue poner en valor el edificio más característico de La Serena. Para ello, y previo a las respectivas autorizaciones del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), se implementaron 4 focos LED de bajo consumo energético, montados individualmente sobre cada vértice de la terraza más alta del Faro Monumental, que desde ahora iluminan de manera cenital, con tres tonalidades que alternan cada 5 minutos, la torre principal de este símbolo que es reconocido no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

RetroTour

“Muy contento. Siempre pensando en mejorar la majestuosidad de El Faro, ícono de La Serena, donde todos se toman fotografías y se identifican, quisimos ponerlo en valor no sólo para disfrutarlo de día sino también de noche y permitirle apreciarlo. La gente lo ha recibido muy bien. Ya la Avenida del Mar tenía una nueva iluminación de excelencia  y culminamos ahora con la iluminación ornamental del Faro para hermosear todo este paseo peatonal”, destacó el alcalde Roberto Jacob.

Un moderno sistema de automatización, permite iluminar el muro central con color ocre, crema y blanco, entre las 21:00 y las 01:00 horas, generando un hermoso efecto de bañado que comienza desde 25 metros de altura, en la cúpula de la torre. “La propuesta se basó en detectar la problemática, pues al estar a oscuras no era un elemento de identidad urbana, y a través de Secplan del municipio, la SEC y CMN, se trabajó para implementarlo de acuerdo a todo lo que corresponde y por supuesto con luz no contaminante. Requiere baja mantención y tienen hasta 50 mil horas alta duración. Al tratar de mejorarlo, buscamos que la gente esté contenta y se identifique con él”, explicó Diego Marambio, profesional a cargo del proyecto.

Pero los más felices son las personas que pasean por el lugar disfrutando de la grata temperatura y del paisaje del borde costero. María José Castillo, proveniente de San Fernando, quedó maravillada. “Lo encuentro precioso. Nunca lo había visto, no lo conocía. De lejos se ve tan lindo. Es el símbolo de esta ciudad, la postal de la ciudad de La Serena. Precioso”. Gonzalo Tapia, de La Serena, también destacó el cambio que hubo. “Muy llamativo, muy buena iluminación y se ve el cambio. Es un punto turístico y ahora se podrán sacar de lejos las fotos. Hacía falta, estaba muy oscuro, pero me parece un buen proyecto”, dijo. Por su parte Marcela Rubio, visitante de Rancagua, resaltó que “veníamos bajando por la Avenida de Aguirre y lo vimos de lejos. Se ven muy hermosas las tonalidades”.

Cabe destacar que el proyecto de recuperación integral del Faro, actualmente cuenta con su Diseño de Remodelación terminado a cargo de la Dirección de Arquitectura – MOP, y la prefactibilidad del proyecto Construcción Obras de Protección Costera Faro Monumental, La Serena, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias – MOP, lo que significará potenciar el atractivo del sector y consolidar una ruta de carácter turístico y recreativo para la comunidad.

Además, se trabaja en el proyecto de Construcción Obras de Protección Costera, que pasará a su etapa de diseño este año, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias. Una vez terminado el diseño, su ejecución se realiza en conjunto con el proyecto de Remodelación del Faro para darle, finalmente, el resguardo necesario al ícono de La Serena.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,442SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img