19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Homenajes marcaron segunda jornada de la fiesta de Andacollo

Aproximadamente, a eso de las 6 de la mañana ya llegaban los primeros peregrinos hasta la comuna de Andacollo. Se veía notablemente la diferencia entre la cantidad de asistentes del día anterior, ya que este domingo asistieron aproximadamente unas 90 mil personas.

RetroTour

La primera actividad que se celebró en la mañana fue la Misa Solemne de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. En la que asistieron bailes religiosos, y que fue presidida por Monseñor René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena.

El momento más emotivo de la jornada se vivió en el inicio de la misa central, cuando Carabineros de Chile representado por el Teniente Freddy Cantergianni y una funcionaria de la institución, entregaron una bandera como símbolo del espíritu que debe tener el país para afrontar desastres como el terremoto y posterior tsunami del 16 de septiembre, donde Cantergianni participó activamente rescatando a una anciana de más de 90 años.

La misa terminó a eso de las 13 horas, dando paso a un periodo donde los bailes religiosos le dedicaron danzas a la Virgen de Andacollo, que ante el imponente sol que azotaba a la plaza Videla, fue trasladada  hasta la Basílica Menor.

Y a eso de las 16 horas se produjo el evento más esperado de la tarde donde la Virgen del Rosario junto a Monseñor René Rebolledo, el rector del Santuario Eduardo Huerta y los bailes religioso fueron parte de la solemne procesión. Al final del traslado el arzobispo de La Serena, pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas del terremoto del 16 de septiembre.

El alcalde de la comuna de Andacollo realizó un balance alegre de las dos jornadas de esta fiesta religiosa, que como cada año convocó a más de 100 mil personas en los dos día de celebración. Carabineros de Chile también realizó una conclusión positiva del certamen que acabó cerca de las 19 horas con la misa de despedida de los peregrinos.

Juan Carlos Alfaro Alcalde de Andacollo

“Afortunadamente no hemos tenido ningún inconveniente con esta fiesta religiosa. Sabíamos que con el terremoto iban a venir menos personas con el terremoto ocurrido el pasado 16 de septiembre, pero de todas maneras hubo un buen marco de público. Se ha visto una fiesta normal, con mucho entusiasmo. También ha habido mucha coordinación entre el municipio, la parroquia y todas las entidades que cooperan en la seguridad de la fiesta como es carabineros, bomberos y hospital. Además debo reconocer que fue una gran iniciativa del padre Eduardo Huerta, realizar las misas al aire libre, por una mayor seguridad de todos los asistentes”, sentenció el edil.

Monseñor René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena.

“Cada año peregrinar hasta acá tiene un significado profundo y especial, porque venimos como comunidad arquiodiocesana, en conjunto con las diócesis de Copiapó e Illapel. Llegamos hasta acá con la intención de darle gracias a dios. Especialmente en este año queremos tener presente a las hermanas y hermanos que tanto han sufrido a causa del terremoto, y sobre todo de quienes perdieron la vida”.

Teniente de Carabineros Freddy Cantergianni

“En materia de seguridad vial hemos privilegiado mantener despejadas las vías de evacuación. Teniendo en cuenta que estamos en un periodo de catástrofe de alta intensidad sísmica, que podría haber generado más de algún problema entendiendo la gran cantidad de personas que tenemos concentradas en esta comuna. En general no hemos tenido ningún altercado de índole delictual, ni en el tránsito que ha circulado por la comuna”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img