12.4 C
La Serena
Jueves, Agosto 11, 2022
spot_img

Seremi de Salud confirma programa de vigilancia por mosquito que transmite el Zika

En la Región de Coquimbo se encuentra implementado un programa de vigilancia entomológica permanente del vector Aedes aegypti, a través de la instalación de trampas en distintos lugares de la zona.

Así lo señaló el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez “Por condiciones climáticas el vector no está presente en la región. Sin embargo, esta SEREMI se encuentra implementado un programa de vigilancia entomológica permanente del vector mediante la instalación de trampas en aeropuerto, puertos y pasos fronterizos, como: Puerto de Coquimbo; Puerto de Guayacán, Aeropuerto La Florida, recinto de CONAF en Punta de Choros y Centro Fronterizo Juntas del Toro”.

Esta vigilancia entomológica se mantiene activa en los meses de primavera, verano y parte del otoño, funcionarios de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud revisan semanalmente las trampas instaladas para determinar la presencia de huevos y larvas del vector Aedes aegypti.

Además, se realiza una vigilancia entomológica permanente en cementerios de la comuna de La Serena, Coquimbo y La Higuera, para determinar la presencia de larvas en recipientes con agua.

En relación a la vigilancia la Autoridad Sanitaria Regional sostuvo “Durante el 2015 se inspeccionaron 476 trampas, siendo todas negativas o sin hallazgos del vector”. Además se realizaron 16 inspecciones en cementerios, no detectándose  la  presencia del vector.

El año 2016, se reforzó la vigilancia de mosquitos, instalando un mayor número de trampas en las áreas de riesgo previamente definidas. Hasta el 22 abril se han  inspeccionado 561 trampas y 25 cementerios, no detectándose la presencia del vector Aedes aegypti.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,060SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img