13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

PDI investiga bandas de prestamistas ilegales que estarían operando en la zona

En el marco del lanzamiento de la campaña “Que no te cuenteen”, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, Cristián Alarcón, indicó que la institución se encuentra investigando a varias bandas de prestamistas que estarían operando en la zona. Algunas de ellas podrían ser origen colombiano.

RetroTour

Junto a la directora regional de SERNAC, Paola Ahumada, la autoridad policial entregó recomendaciones a las transeúntes del centro de La Serena. La campaña busca orientar a las personas  al momento de tener la necesidad de pedir un crédito.

Se han detectado algunas bandas que están operando en La Serena, especialmente prestando ciertas cantidades de dinero, pero a fin de cuentas la gente se puede percatar que los interés son demasiado excesivos y por eso hay que tener cuidado, y sobre todo en esta fecha que se acerca que es la navidad donde gran cantidad de gente trata conseguir dinero para hacer compras navideñas”, indicó el jefe de BIDE.

Con respecto a cómo operan estas bandas criminales, Cristian Alarcón, indicó que se encuentran desarrollando “diligencias para poder individualizar a estas personas que están detrás de este tipo de bandas dedicadas a este tipo de delitos que es el de la usura y estafa”.

RECOMENDACIONES

En tanto, la Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada,  indicó que es importante que los consumidores, antes de solicitar un crédito, analicen si es necesario tomarlo, y en caso de hacerlo, recurran siempre a entidades establecidas y formales.

Lo importante es que gente sepa que a quienes les está solicitando el dinero tengan en reconocimiento de entidades como la Superintendencia de Bancos o Valores y Seguros. Además, es importante que estas tengan domicilio comercial, porque cualquier reclamo posterior lo tienen que hacer llegar allí. Si no tiene estas características hay que tener cuidado. Además, se deben fijar en las Tasas de Interés, la carga anual equivalente, el costo final del crédito, si todo eso no se entrega es una irregularidad y eso le dice a las personas que tienen que tener los resguardos correspondiente”, dijo Ahumada.

La autoridad agregó que “el SERNAC perseguirá judicialmente a estas empresas para proteger a los consumidores que se sientan afectados y reiteró el llamado a los ciudadanos a reclamar a quienes se sientan perjudicados”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img