19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Recambio a iluminación LED reduce consumo eléctrico y huella de carbono

Con el objetivo de acelerar y potenciar el mercado de la iluminación eficiente en el país, Fundación Chile realizó el seminario “El futuro de la eficiencia energética” con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otros socios. El encuentro, enmarcado en el proyecto “Cambia el foco”, presentó el estatus actual de la temática en Chile y el mundo para conversar sobre las acciones más adecuadas, con énfasis en el recambio a la iluminación LED.

RetroTour

“Es fundamental conocer los avances nacionales e internacionales y generar discusiones con actores clave en torno a la eficiencia energética para crear conciencia y fomentar estas conductas en la sociedad. El desarrollo tecnológico y los instrumentos regulatorios son claves para avanzar en la reducción del consumo de energía, de las emisiones de gases de efecto invernadero y en el ahorro de dinero. En esta línea, la iluminación juega un rol protagónico para construir un país eficiente” explica Ulrike Broschek, subgerente de sustentabilidad en Fundación Chile.

En promedio, el 17% del gasto energético de los hogares se debe a la iluminación, razón por la que el recambio a LED es una de las medidas más eficientes para reducir el consumo eléctrico. La ampolleta LED permite un ahorro energético de hasta un 90% respecto a una ampolleta incandescente tradicional y de hasta un 50% respecto a una ampolleta fluorescente compacta – también conocida como colita de chancho-.

Enlighten Chile tiene como meta para 2020 ahorrar en un 4,8% el consumo eléctrico del país al año y un 34% para la iluminación, lo que se traduce en la reducción de 1,2 millones de toneladas de emisiones de carbono y el ahorro de U$486 millones.

La iniciativa se desarrolla actualmente en 66 países para crear políticas y modelos de recambio que potencien la iluminación eficiente. En el caso de Chile ya existe la prohibición de vender ampolletas incandescentes, pero aún está el desafío de reforzar las normativas asociadas, crear redes de monitoreo y reciclar los dispositivos antiguos.

El proyecto tiene una duración de tres años y es ejecutado por Fundación Chile, en conjunto con el Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Osram, Philips y el National Lighting Test Center de China.

La conferencia “El futuro de la eficiencia energética” contó con la participación del subsecretario de Energía, Jimena Jara; el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena; y el coordinador general del cambio climático de las Naciones Unidas, Gustavo Mañez, entre otros expertos internacionales relevantes.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img