15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Jóvenes con discapacidad de Monte Patria potencian la práctica de las bochas gracias al apoyo del FOSIS

En el camping municipal de Monte Patria, se realizó el cierre del proyecto desarrollado por FOSIS relacionado a impulsar este deporte en 40 alumnos del Colegio Especial Masttay de la comuna y que contó con una inversión de 4 millones de pesos. 

RetroTour

Desde 1984, el juego de bochas es un deporte paraolímpico y se juega en una cancha de 12,5 metros de largo por 6 metros de ancho con dos equipos, los cuales lanzan una bola que debe conectar con un “bochín”, pelota de color blanco situada al centro del terreno de juego, para sumar puntos. Esta disciplina está tomando fuerza en Monte Patria, especialmente en el colegio Masttay, institución para personas con discapacidad, quienes postularon a FOSIS y se adjudicaron 4 millones de pesos para comprar equipamiento, y realizar talleres de este deporte adaptado.

Al respecto, la Directora Regional del FOSIS, Loreto Molina, explica que “hoy estamos cerrando esta actividad en donde apoyamos al centro de padres del Colegio Masttay con implementación para que sus estudiantes puedan practicar bochas. A través de nuestro programa Acción siempre estamos buscando apoyar a las personas para que estén más unidas, para que puedan ir mejorando su calidad de vida no solo en temas económicos sino que también en los espacios de dispersión y en todos los aspectos”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó que “tenemos que generar los espacios para que todas las personas tengan acceso al deporte, tal como nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera, es importante que las personas con discapacidad tengan las instancias para practicar una disciplina deportiva y hacer actividad física, siguiendo los pilares del Sistema Elige Vivir Sano. En este caso, las bochas son una oportunidad para que niños y jóvenes puedan compartir e ir desarrollando un estilo de vida saludable”.

En Camping Municipal de Monte Patria, se realizó la actividad de cierre de este proyecto de FOSIS en el marco del programa Acción en Comunicad, beneficiando a 40 personas y con una duración de 8 meses.

En detalle, el proyecto consistió en la realización de talleres de desarrollo de del juego de bochas y de trabajo en equipo además de la adquisición de un set de bochas, petos, conos, medallas y poleras.

En ese sentido, la Presidenta del Centro General de Padres del Colegio Masttay de Monte Patria, Blanca Rojas indicó que “cuando hicimos el proyecto en el colegio se notó de inmediato lo importante que fue para los niños, ellos están muy contentos; hacen una competencia, se meten en el juego de las bochas, ha sido espectacular para nosotros y gracias a esta iniciativa compramos todos los implementos necesarios para llevar a cabo este deporte con nuestros niños”.

Por su parte, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, destacó que “este proyecto fue financiado por el FOSIS, del cual nos encontramos muy agradecidos, y fue postulado por nuestra unidad de deportes y es, de alguna forma, uno de los medios de verificación que tenemos para demostrar lo que nos interesan las personas con discapacidad y como vamos haciendo políticas públicas mucho más inclusivas hacia ellos. Este deporte les permite a los alumnos desarrollar no sólo actividad física sino también ciertos principios básicos de desarrollo humano como lo son la fraternidad, el respecto y la inclusión”.

¿En qué consiste el juego de Bochas?

Según la Federación Chilena de bochas, este deporte consiste en que un jugador sitúa sus bochas (el balón principal de aproximadamente 270 gramos de peso) lo más cerca posible de un objeto de color blanco llamado balín. El equipo contrario intenta, a su vez, de colocar sus bochas lo más cerca de ese balín pudiendo sacar las bochas adversarias que se lo impidan. Cada uno de los dos equipos tienen un total de 6 bolas rojas o azules.

Este deporte ha sido adaptado para que personas con discapacidad lo puedan jugar, por ejemplo, la bocha o bola con la que se practica es del tamaño de una pelota de tenis y construida en cuero a diferencia de la original que es de metal.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img