ElOlivar-Piezas

Museo Arqueológico presenta la segunda versión de sus jornadas “Momentos de descubrimientos

El Museo Arqueológico de La Serena realizará por segundo año consecutivo sus jomadas “Momentos de descubrimiento: resultados científicos desde colecciones de Museo”. El objetivo de esta importante instancia de divulgación científica es dar a conocer a la comunidad los resultados de las investigaciones que son realizadas en las colecciones que resguarda el Museo. Este año las jornadas se realizaran entre el 27 y 29 de agosto en el auditorio Francisco Cornelly ubicado en el recinto de calle Cordovéz esquina Cienfuegos comenzando a las 9:30 horas en la mañana y 15:00 en la tarde. La entrada es liberada y hasta el máximo de capacidad del salón.

Cada año cerca de una veintena profesionales de diferentes aéreas realizan investigaciones científicas utilizando las colecciones del Museo las cuales han arrojado importantes resultados no solo para la  arqueología, áreas tan variadas como el arte, la música, la antropología, arquitectura e historia también han podido complementar sus estudios con material resguardado en los depósitos o en el archivo de este recinto que el año pasado cumplió 75 años de servicio activo en el resguardo del patrimonio arqueológico del país.

El valor e importancia de estas jornadas radica en que cada vez se hace más necesario el abrir espacios para la divulgación científica, donde los expertos puedan compartir con el público el resultado de sus trabajos. En esta misma línea la iniciativa ha logrado posicionar al Museo de La Serena como uno de los principales centros de investigación científica del norte del país, aun a pesar de que, producto de los trabajos de remodelación del edificio, la colección no se encuentra disponible al público. Estas obras se encuentran en su última etapa y se espera que la exposición sea reabierta en los próximos meses.

Finalmente, es importante señalar que el desarrollo de una actividad de este tipo es de suma relevancia para la divulgación – tanto a especialistas como a público en general- de los trabajos realizados por arqueólogos regionales, nacionales e internacionales, así como los posibles lazos de cooperación que se forjarán para ahondar más en las investigaciones de la arqueología que se realiza en la región de Coquimbo. Además, será una instancia donde se podrán compartir experiencias e ideas que irán en beneficio para futuros trabajos, lo cual es vital para la elaboración de un panorama arqueológico regional.

Quienes exponen

Estas jornadas se inauguran a las 9:30 hrs del día martes 27 con las palabras del director del Museo  Ángel Durán Herrera, para dar inicio con la ponencia “Proyecto Contradamero. Estudio participativo para la apertura e interconexión de los centros de manzana en las ciudades con traza damero”, Salvador Gutiérrez Millán, Colegio de Arquitectos Región de Coquimbo de la comisión de patrimonio del Colegio de Arquitectos región de Coquimbo, Seguido por “Higiene y procesos de modernización en La Serena. Una mirada a lo urbano desde la larga duración”, del Doctor Alex Ovalle Letelier. La mañana continúa con la exposición de “Fragmentos del alcantarillado en La Serena. El cuerpo y el Estado ante la modernización urbana de inicios del siglo XX” del investigador  Leonel Salinas Márquez, para finalizar la mañana con “Los cimientos de la salud pública. Aportes del Estado y la beneficencia en el Hospital San Juan de Dios de La Serena, siglo XIX” de la profesora Francisca Arredondo Barraza.

La tarde del primer día comienza a las 15:00 hrs con la conferencia “Pitos, Flautas y Danzas Ceremoniales. Valor histórico y etnográfico de instrumentos líticos musicales del Museo Arqueológico de La Serena”, investigación des reconocido investigador y académico Patricio Cerda Carrillo, continuando con “Contextos mortuorios y diferenciación Social. Complejo cultural Las Animas” la cual es presentada por el arqueólogo  Pablo Larach Jiménez.

La jornada del día miércoles comienza con la presentación “¿Que tanto miran en esos pedazos de greda? Metodología y resultados del análisis de la fragmentería cerámica del sitio El Olivar, etapa de Sondeos” la cual es expuesta por los arqueólogos Daniel Pavlovic, Silvia Alfaro, Constanza Cortés, Cristian Dávila y Gabriela Palma, la mañana continua con “Cazadores/as y recolectoras/es del Norte Semiárido de Chile: Reevaluando el sitio San Pedro Viejo de Pichasca”. Del arqueólogo Ángelo Alé Cortés.

Durante la tarde se presentará las disertaciones “Ver más allá de lo evidente. Identificación de intervenciones anteriores para la conservación del patrimonio arqueológico”, de Felipe de la Calle Morales, Conservador Centro Nacional de Conservación y Restauración. Y para finalizar la parte de ponencias de divulgación se presenta la exposición “Sitio el Olivar: su importancia para la reconstrucción de la prehistoria de las comunidades agroalfareras del norte semiárido chileno” la cual es presentada por Paola González Carvajal, Arqueóloga que ha llevado adelante importantes trabajos en este sitio considerado uno de los principales descubrimientos arqueológicos del los últimos años en Chile.

 

Las jornadas contemplan también la realización de un taller de “Protección del patrimonio y Rescate Bioantropológico”, esta actividad está orientada a profesionales relacionados directamente con el ámbito del patrimonio cultural y a instituciones que requieren de formación específica en el cuidado y manejo de restos humanos, el cual será impartido por el antropólogo físico Oscar Silva  Fontana Antropólogo y Encargado de Colecciones del Museo Arqueológico.

 

Compartir en .....