13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

FOSIS entrega consejos para no sobreendeudarse en estas fiestas patrias

Mediante consejos prácticos para evitar el exceso de gastos durante el 18, el servicio entregó recomendaciones relacionadas a la educación financiera de las personas. 

RetroTour

Según indica el Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco Central en mayo de este año, el índice de endeudamiento de los hogares aumentó un 7%, alcanzando un 73% del ingreso disponible, por lo mismo, FOSIS impulsa una campaña de educación financiera en estas fechas de alto gasto, con el fin de entregar consejos a las personas para que no se sobreendeuden.

La Directora Regional del FOSIS, Loreto Molina, recorrió la provincia de Choapa entregando estos tips y al respecto destacó que “estamos aquí en Los Vilos, difundiendo estos consejos de educación financiera para que después no nos lamentemos económicamente de estas fiestas patrias. Estamos recomendando a las personas que siempre coticen varias alternativas que tienen para poder adquirir servicios o productos en estas fiestas y que también puedan armar un presupuesto en donde no gasten más de lo que tienen pensado”.

Consultada sobre esta campaña del FOSIS, Julia Soto, de Los Vilos, indicó que “esta campaña es muy buena, muy interesante para todos nosotros, para que sepamos cuidar nuestra plata, nuestras tarjetas, nuestra familia también a la vez porque nos endeudamos, entonces que nos entreguen estos consejos es muy bueno, me gusta esta iniciativa que están lanzando”.

Una buena idea relacionada a la educación financiera es ahorrar para los momentos de mayores gastos, mientras que en estas fechas no hay que olvidar hacer una lista de las necesidades para planificar mejor los gastos y es importante recordar que siempre puede haber una alternativa más económica; por lo mismo, hay que cotizar.

Sobre este tema, el Gobierno está fomentando el acceso a la educación financiera con varias iniciativas, tal como el Plan Billetera Responsable. Al respecto, la Asesora de Hacienda de la Región de Coquimbo, Carolina Zamar apuntó que “en septiembre se relanza el Plan Billetera responsable, enfocado en Fiestas Patrias que es uno de los meses en donde los chilenos tendemos a gastar más y este año son más de 5 días de celebración y por lo tanto es importante planificar nuestros gastos para no endeudarnos y desde el Ministerio de Hacienda y como Gobierno estamos comprometidos en avanzar en iniciativas de educación financiera. Toda la información relacionada a esta iniciativa se puede encontrar en billeteraresponsable.hacienda.cl”.

El 20 de mayo la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) lanzó una campaña denominada “Tenla Clara”, Superir te Orienta”, que tiene como fin explicar a la ciudadanía cómo ordenar sus deudas a través de un procedimiento gratuito y que no requiere contratar un abogado. Para este fin, habilitó el sitio web http://www.tenlaclara.cl/ donde las personas podrán descubrir su real estado de endeudamiento gracias a una calculadora que compara los ingresos versus los gastos del mes.

Programa Educación Financiera de FOSIS

FOSIS cuenta con su programa Educación Financiera, que busca que personas que se encuentran en situación de pobreza y/o vulnerabilidad mejoren su capacidad de tomar decisiones financieras informadas respecto de la administración de sus recursos. Para ello, enseña planificación financiera, mecanismos de ahorro y uso de productos y servicios financieros a adultos y niños.

A nivel regional, esta iniciativa contempla $48 millones de pesos con una cobertura de 387 personas, tanto adultos como niños.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img