22.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Refuerzan la aplicación y el cumplimiento del Protocolo Sanitario en obras de construcción

El seremi de Economía Carlos Lillo; el seremi (S) del MINVU, Abel Espinoza; el presidente de la CChC La Serena, Eduardo Soto, junto al presidente de la Comisión de Prevención de Riesgos de esta cámara regional, Felipe Páez y al gerente agencia La Serena de Mutual de Seguridad, Arturo Díaz tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por la obra Distrito Milagro, un proyecto DS19 de Inmobiliaria Serena, la que guiada por su gerente general, Mauricio Araya, no solo permitió verificar la implementación y aplicación de las medidas establecidas por el protocolo sanitario en obras de construcción, sino además fue un ejemplo para constatar una serie de condiciones en los espacios comunes de los trabajadores, los que robustecen las buenas prácticas de la empresa.

RetroTour

Tras el recorrido, el gremio comprometió públicamente su adhesión al “Protocolo de manejo y prevención ante covid-19 en el sector construcción”, elaborado por el Ministerio de Economía, y que incluye recomendaciones del Ministerio de Salud, con el propósito de establecer medidas preventivas a realizar en obras y faenas de construcción para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

El seremi de Economía, Carlos Lillo señaló al respecto, “el sector construcción se ha visto impactado por esta crisis sanitaria y es por eso que cobra mucha importancia lo que hoy, estamos viendo en terreno, de cómo las empresas se van adoptando a esta nueva realidad y cómo han tomado todas las medidas sanitarias correspondientes. No olvidemos que la construcción es un sector importante en la economía regional, de manera que es muy positivo llevar adelante estas prácticas y así evitar que las obras se vean paralizadas, impactando negativamente a nuestra economía”.

Por su parte, el presidente de la CChC La Serena, Eduardo Soto, fue enfático en señalar que “no nos cansaremos en repetir que la prioridad son nuestros colaboradores, pero también debemos ser categóricos en señalar que esto es un trabajo inclusivo, que nos compete a todos, pues el autocuidado y la responsabilidad de cada uno es esencial en este desafío que debemos superar entre todos. Tenemos un gran desafío y que no es solo firmar un compromiso sino cumplirlo a cabalidad. Ese es nuestro llamado para prevenir y evitar los contagios”.

Así también destacó que, el llamado es que más empresas socias del gremio se sumen a este compromiso, afirmando que cerca de 40 empresas de la zona ya se han adherido a la firma de este protocolo y que, a nivel nacional, son ceca de 800 empresas comprometidas, lo que significa que más de 100 mil trabajadores cuentan con condiciones seguras.

Del valor e importancia de sumarse a este compromiso, el empresario de Inmobiliaria Serena, Mauricio Araya, también fue categórico en señalar “en un sentido amplio y de visión humana, si la empresa no está en condiciones de cumplir con las medidas y requerimientos de este protocolo debiera detener sus operaciones. El desafío es hacer los cambios necesarios, muchos me preguntan si estas modificaciones son más caras y la verdad es que no lo es, lo que sí se requiere es esfuerzo y compromiso desde la gerencia y de todos los colaboradores. Está claro que en esto estamos luchando todos juntos, de manera que los logros también son de todos”.

Respecto a la visión de los trabajadores de hacerse parte de este compromiso para enfrentar la crisis sanitaria y evitar los contagios, el administrador de la obra Distrito Milagro, Álvaro Castro, afirma “esta adhesión al protocolo es muy importante porque habla de la sintonía que existe en nuestro rubro y de cómo producimos y salimos adelante con medidas que son distintas a las que estábamos acostumbrados”. Así también, la experta en prevención de riesgos de esta obra, Francisca Aravena agrega “así como este rubro puede, todos los sectores productivos deben seguir la misma línea para vencer y disminuir los contagios. Debemos generar cultura para quienes trabajamos en obras”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img