VC CAJ1

Corporación de Asistencia Judicial organiza Diálogo de Justicia Laboral

La instancia tuvo como objetivo detectar las necesidades jurídicas de los trabajadores durante la pandemia y definir acciones para la atención.

Convocados de manera simultánea por todas las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) del país durante la semana del 20 al 24 de julio, se realizó hoy en La Serena el Diálogo de Acceso a la Justicia y desafíos en la tramitación judicial en materia laboral”, instancia encabezada por la Seremi de Justicia y DDHH, Alejandra Valdovinos y el Director Regional de CAJ Coquimbo, Marcos López Julio, con el objetivo de detectar las necesidades jurídicas de los trabajadores durante la pandemia y definir acciones para la atención.

Al finalizar la jornada, la Seremi Alejandra Valdovinos, se refirió al desafío de la tramitación judicial en estos días. “Hoy en día nos encontramos con un gran desafío sobre todo en lo que dice relación con la tramitación judicial en las diversas materias debido al escenario muy específico en el cual nos encontramos actualmente. De ahí el desafío a poder todos los actores dialogar y conversar sobre lo que es el acceso a la justicia en este caso en materia laboral para poder vislumbrar y decidir cómo podemos colaborar y adaptarnos a esta nueva realidad”.

En la actividad participaron el juez presidente del Tribunal del Trabajo, Rodrigo Díaz Figueroa; además de los jueces del trabajo, Valeria Mulet, Vladimir Jofré y Karen Alfaro; el director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández y el abogado Elías Alcayaga de la Dirección del Trabajo; además de la jefa de estudios de la Oficina de Defensa Laboral de la CAJ en la Región de Coquimbo, Mónica Gajardo, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y reflexionar en torno al tema.

El Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Marcos López, definió como una experiencia importante y novedosa la jornada desarrollada. “Los Diálogos de Acceso a la Justicia en materia laboral en la región de Coquimbo ha sido realmente una experiencia importante, novedosa, de poder coordinar con nuestros actores principales en materia laboral de la región, y ha sido un espacio sincero, un espacio donde cada uno ha manifestado sus inquietudes y aprehensiones con esta situación especial de la pandemia, pero ha sido un gran esfuerzo común de poder transparentar las situaciones que nos están afectando y obviamente poner sobre la mesa los distintos aportes y las distintas colaboraciones que podemos hacer en conjunto. Se han hecho algunas propuestas que vamos a analizar y estamos seguros que seguiremos avanzando en esta coordinación regional en materia laboral”.

Compartir en .....