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Caen nuevos proyectos inmobiliarios en comercio por crisis social y pandemia

Debido a la incertidumbre que ha causado en el rubro el estallido social de fines del 2019, sumando la actual crisis de salud, la incorporación de proyectos nuevos se desacelera en gran medida con una baja anual de 59,7 %. El experto inmobiliario Enzo Langer analiza que las circunstancias que hemos vivido desde octubre del año pasado, han marcado la tendencia en la industria que ha girado hacia la gestión online.

“El formato de teletrabajo que muchos enfrentan en este nuevo contexto laboral, es algo que continuará creciendo a lo largo de todo el 2021”, comenta el Enzo Langer.

El crecimiento del eCommerce se ha fortalecido producto de la imposibilidad de abrir tiendas físicas, debido a las múltiples cuarentenas, lo que ha cambiado el foco de las inversiones en el sector, direccionando los recursos hacia canales virtuales.

En esa misma línea, Enzo Langer agrega que “los clientes desde ya están comenzando a exigir que hagamos todo a distancia. Mientras más trámites se puedan realizar de forma remota, mejor realizarlo de esa manera. En estos tiempos es lógico, por lo demás. Ya nadie tolera perder un par de horas o más haciendo trámites de ningún tipo”.

Los cambios en cifras

Enzo Langer comenta que el conteo de proyectos de inversión en el mundo comercial en el país, incluye aquellos en estado de estudio y ejecución por montos de 3 millones de dólares y más. En conjunto, se trata de 47 proyectos a lo largo de Chile, los cuales alcanzaron un monto de $2.665,1 millones de dólares, al cierre del primer semestre de 2020. Dicha cifra representa una disminución de 6,5 % en relación a lo catastrado en junio de 2019 y un crecimiento leve de 1,7 %, respecto a diciembre del pasado año.

Cabe decir que ese aumento se debe a arreglos hacia arriba en ideas de inversión que ya llevaban un tiempo en planificación, con un monto de ajuste de 105 millones de dólares. Por otro lado, del mismo conteo salieron proyectos que representaban un valor de 147,8 millones de dólares, por estar ejecutados casi en su totalidad, un 96 % de la inversión.

Grandes Tiendas

Para Enzo Langer, la construcción de centros comerciales en Chile tuvo un crecimiento explosivo en los últimos años, hasta que se desencadenaron las revueltas sociales de octubre del 2019.

A junio de 2020, del total de inversión que corresponde a 2.665,1 millones de dólares, el 53 % se fue para las Grandes Tiendas, Malls y Centros Comerciales que cuentan con Supermercados en su interior, y sólo un 3 % corresponde a ampliaciones de los mismos.

“Quienes optan por invertir en esta línea inmobiliaria, suelen tener en cuenta algunos factores como la ubicación del centro comercial y la cadena de distribución de productos, Esto último muy importante, ya que muchas veces el éxito de la inversión depende de estos elementos mencionados”, reflexiona el experto Enzo Langer.

Por este motivo, viéndose alterada la apertura de estos recintos, es que no se podía evitar cierto nivel de pérdidas.  La inversión total en el primer semestre de este año bajó un 5,4 % en relación a diciembre de 2019, y cayó un 8 % respecto a junio del año anterior.

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