CRDP-Alimentación

Ciclo de talleres busca entregar nuevas herramientas a empresas regionales de alimentos

“Lo clave es que cada negocio tenga una visión. Y eso es saber adonde queremos llegar, dónde nos vemos de aquí a 3 años más”.

Ese concepto desarrolló Andrés Alemany, director y tutor senior de COMPITE, durante el primer taller de la serie “Gestionando el éxito con mirada internacional”. El ciclo busca compartir información relevante para empresas del rubro alimentario regional en temas como gestión comercial, finanzas, evaluación de proyectos e innovación.

Esta iniciativa -desarrollada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el Gobierno Regional de Coquimbo- busca apoyar a compañías locales desde el punto de vista técnico para mejorar su competitividad, productividad y sentar las bases para internacionalizarse.

La serie de webinars se desarrollará durante el mes de octubre de 2020 con profesionales y académicos que han liderado grandes proyectos en Chile y el extranjero.

Manuel Schneider, gerente de la CRDP, destacó que además del ciclo de talleres, el Eje Alimentario de la Corporación ha publicado catálogos de productos regionales, abrió nuevo canales de comercialización y ahora “nos interesa tomar esta línea de asistencia técnica, asesorías y vinculación con especialistas que nos puedan llevar a las empresas de alimentos de la región a un siguiente paso. El foco que le dimos es específicamente en alimentos para poder aprovechar de mejor manera estos webinars”.

COMPITE, consultora a cargo de la instancia, impactó ya a más de 2.500 empresas en nuestro país. Ramón Barros, gerente zona norte de la firma, explicó que “sabemos les van a entregar herramientas y conocimientos que, en definitiva, los van a llevar a gestionar sus negocios de una manera más robusta, más profesional y con resultados económicos y camino de crecimiento sostenido”.

La estrategia es clave

La charla de Andrés Alemany se enfocó en este concepto, aplicado a la industria de los alimentos. A juicio del profesional la situación actual del mundo significa una oportunidad, pues las personas no dejarán de alimentarse.

Sin embargo, el consumidor es hoy mucho más atento a propuestas de valor cercanas a lo amigable con el ambiente y lo natural.

Y ello, explicó, significa que las empresas deben adaptarse a estos nuevos escenarios, sobre todo vinculados a la incorporación de tecnología: en los procesos, incorporar e-commerce o market place, por ejemplo.

Para eso, es necesario definir una estrategia, fijando primero que todo, hacia dónde se quiere llegar. “Estrategia es la forma en que vamos a unir lo que queremos ser y lo que hoy somos, es un conjunto de decisiones que permiten alcanzar ese futuro”, dijo el experto durante la actividad.

Teniendo eso, la estrategia se fija anticipándose al cliente, con prioridades establecidas y teniendo a la vista criterios como la rentabilidad. Estos objetivos deben ser claros, medibles mediante indicadores, estableciendo metas y responsables de ellas.

“Hay que entender quién genera más valor para el cliente y eso debe estar acorde con las utilidades de la empresa. Esto es clave para definir las estrategias donde se quiere competir. Agregar valor y ser eficientes en costos: esto permite que la brecha entre precio y valor otorgado sea más grande”, señaló Alemany.

Finalmente, el experto destacó que una empresa debe mantenerse competitiva haciendo nuevas apuestas, pero no arriesgando todo el capital de la compañía. Se debe apostar a los productos estrella, que no más allá del 10% de las inversiones.

El ciclo de talleres continua el 16 de octubre con el tema “Gestión comercial en la inudstria de alimentos”, a cargo de Ricardo Muchnick. Luego, el 21 de este mes será la charla sobre “Finanzas y evaluación de proyectos en la industria alimentaria”, con la relatora Cecilia Mantilla. Finalizan el 29 de octubre con el tema “Manejo de proyectos de innovación”, por Roxana López.

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